Carolina Tohá, ministra del Interior, cuestionó al presidente de la comisión de seguridad del Senado, Felipe Kast, por no haber recibido a representantes de las policías para escuchar sus aprensiones sobre el proyecto.
“Hemos encontrado poca apertura al diálogo de la comisión (…) y no sólo fue rechazada la indicación, sino que se rechazó la posibilidad de escuchar a las policías, se rechazó escuchar a Naciones Unidas”, expresó la ministra.
Ante esto, Felipe Kast, aseguró que personalmente se conversó con los representantes de Carabineros y recibió un documento con propuestas de la entidad, pero el escrito no estaba en el acta de la comisión.
Debido a esto, la secretaria de Estado y el ministro de Justicia, Luis Cordero, se retiraron de la sesión, lo que fue altamente cuestionado por el presidente de la comisión, afirmando que:
“El rol del Gobierno es ser colegislador, de hecho seguimos votando indicaciones y ellos no estaban presentes en la sala (…) se retiran de la mesa con una verdadera pataleta, porque no se vota lo que ellos quieren”.
Lamento que gobierno se haya retirado de la Comisión de Seguridad por haber aprobado la Ley Naim/Retamal en el Codigo Penal. Nunca había visto que un Ministro se retire por perder una votación. Mañana esperamos aprobarla en la Sala, y que las policías tengan certeza jurídica pic.twitter.com/9cooQtriXL
— Felipe Kast (@felipekast) April 4, 2023
Además, Felipe Kast, aseguró que van a seguir legislando para que posiblemente esta semana pueda estar el decreto.