Este martes 4 de abril, el Senado aprobó la ley Naín-Retamal, por lo que la iniciativa pasó a su tercer trámite legislativo.
Si bien una gran parte de las indicaciones que propuso el oficialismo fueron rechazadas, la indicación presentada por el Gobierno sobre la “legítima defensa privilegiada” fue aceptada luego de llegar a un acuerdo, en donde habrá presunción legal para las policías, Gendarmería y Fuerzas Armadas, en caso de uso racional de la fuerza para impedir una agresión que afecte su integridad física.
APROBADO✅| La Sala del Senado despachó en general y en particular el proyecto para fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial, conocido como ley Naín-Retamal.
— Senado Chile (@Senado_Chile) April 5, 2023
La iniciativa pasa a tercer trámite constitucional a la @camara_cl.
▶https://t.co/u0fhBre0CR pic.twitter.com/RcMySQse8P
La propuesta legislativa fue aprobada en general por 40 votos a favor y 5 en contra.
Según el presidente de la Comisión de Seguridad, Felipe Kast, la nueva formulación de “legítima defensa privilegiada” mantiene la intención de proteger a la policía.
Tras ocho horas de negociación el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, pero como no tiene urgencia, no hay claridad de la fecha definitiva para la discusión.