Todo comenzó en 2020, cuando Martorell era Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, siendo acusada de falsificación de instrumentos públicos y prevaricación administrativa en la licitación pública para implementar a Carabineros con 300 cámaras corporales para desempeño de sus funciones.
Los cargos que se le imputan son debido a que ella lideraba el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La ex subsecretaria, declaró el pasado viernes 17 de marzo como imputada ante la Policía de Investigaciones y el fiscal, Francisco Ledezma.
Anteriormente, Martorell declaró en un medio que ella no ha sido formalizada, si no que su declaración era por el curso natural de la investigación, además sostuvo que “soy inocente de lo que se me acusa por parte de una empresa que perdió la licitación”.
Actualmente Katherine Martorell, es representada por un defensor público que designó la justicia luego que su abogado particular Luis Hermosilla renunciara a la representación legal de la comisionada.