TU PROPIA VÍA

UDI al Gobierno: “No habrá pacto fiscal sin responsabilidades políticas”

El representante de UDI, Javier Macaya, enfatizó que las responsabilidades políticas son necesarias para lograr un acuerdo.

Javier Macaya, presidente del partido Unión Democrática Independiente (UDI), aseguró que desde la coalición que representa desestiman el pacto fiscal impulsado por el presidente de la República, Gabriel Boric.

Durante la mañana de este miércoles, el senador opositor señaló que para llegar a un acuerdo es necesaria la participación de dos partes y cree que es importante que el Ejecutivo asuma sus responsabilidades políticas, algo que a su juicio, todavía no ha pasado.

“Nosotros no queremos ser responsables de entregarle 8 mil millones de dólares a quienes hoy creemos están tapando con un manto de impunidad una red de corrupción en el corazón del Gobierno. Yo creo que el Gobierno no ha asumido, más allá de las responsabilidad judiciales que se puedan aplicar, no ha asumido ninguna responsabilidad política”, dijo en conversaciones con ADN según reportó Emol.

Asimismo, manifestó que lo hecho ayer (martes) por el Gobierno se cuidó con detalle en la forma, “pero tiene poco alcance de contenido de lo que va a ser el fondo”, puesto que “para que exista un pacto fiscal tiene que haber acuerdo y no una imposición unilateral de otra reforma tributaria con otro nombre. Además, nos parece que el gobierno del Presidente Boric no se hace cargo de los hechos de corrupción más graves de las últimas décadas en Chile“, sostuvo.

Según indicó, esta acción del ejecutivo no es más que un “manto de impunidad” por el Caso Convenios. “No se asumen responsabilidades políticas y el caiga quien caiga solo ha llegado a seremis y subsecretarias. El planteamiento que hemos hecho es que hay que marcar un antes y un después”, apuntó el senador.

“Desde la oposición hemos señalado que mientras no haya responsabilidades políticas no habrá pacto fiscal. No obstante, sí estamos disponibles a subir las pensiones de los más vulnerables y le hemos pedido al gobierno que presente una indicación a la ley corta de pensiones para subir la PGU a 250 mil pesos. Eso es algo factible y está financiado”, agregó el timonel de UDI.

A las declaraciones de Macaya, se suman las del presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahúan, quien no dudó en cuestionar la propuesta hecha por el Ejecutivo.

A juicio del senador, “sigue siendo una propuesta de pacto que requiere, al menos, dos partes para construirlo y más bien ha sido una propuesta unilateral que intenta safar, a través de una cortina de humo respecto de una situación crítica en la que está el Gobierno, que requiere clarificación por parte de la opinión pública que quiere saber qué pasó y si hay o no un mecanismo en términos del eventual desvío de recursos del Estado, y donde se requiere una explicación que es clave cuando se están pidiendo más recursos para el Estado”.

En este sentido, cuestionó la administración de los recursos desde el oficialismo, señalando que “¿cómo le vamos a dar más recursos al Estado si no hay trazabilidad del gasto público, no sabemos en qué y cómo se gasta y aun no hay responsables respecto de los recursos entregados a fundaciones y organizaciones no gubernamentales?”.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto que busca acelerarlas respuestas de entidades públicas
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo ver el espectáculo
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto...
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo...
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que se...
frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...