Luis Silva, consejero constitucional del Partido Republicano (PR), abordó en la jornada de este lunes el tema de la enmienda impulsada por la organización que representa para liberar a los presos políticos mayores de 75 años, en su mayoría condenados por delitos de les humanidad en la dictadura militar de Augusto Pinochet.
En un nuevo capítulo de “45 Minutos Con”, el opositor aseguró que la propuesta apunta a la defensa de los derechos humanos. A su juicio, son personas que también merecen recibir una mirada humanitaria.
“Está discusión tiene una sola idea, que para mí tiene mucho sentido. En la defensa de los derechos humanos no puedes descalificar a alguien como no humano, independiente de lo que haya hecho. Esto se traduce en que la defensa de los derechos humanos no puede excluir a miembros de la especie humana. Eso no puede pasar“, indicó.
En el mismo orden de ideas, manifestó que “a pesar de ser victimario, considero que todos merecen una mirada humanitaria. No obstante, la discusión sobre si esa mirada implica una condena o pena en algún lugar es otro tema sobre el cual no me referiré“.
Es importante destacar que de recibir el visto bueno esta enmienda, dejaría en libertad a los detenidos que se encuentran en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad. Específicamente a las personas de 75 años o más que padezcan enfermedades terminales, debidamente certificadas, cumplirán la prisión preventiva, prisión, o reclusión en su domicilio.
“No se puede excluir al ser humano del discurso humanitario. Si no se cumple esto, evidentemente incurre en una contradicción”, apuntó el republicano.
Cabe señalar que la enmienda para liberar a los presos políticos mayores de 75 años, vuelve a tomar fuerza en vísperas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que terminó con el derrocamiento del gobierno del expresidente Salvador Allende.