TU PROPIA VÍA

Gabriel Boric asegura que el pueblo defenderá el aborto en tres causales

El mandatario nacional aseguró que los ciudadanos no respaldarán al Partido Republicano en una eventual enmienda del aborto.

Gabriel Boric, presidente de la República, señaló que la posible idea de eliminar el aborto en tres causales, por parte del Partido Republicano (PR), no tendrá el respaldo de la ciudadanía. De acuerdo con el mandatario nacional, “un pueblo firme” defenderá el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo.

Durante el acto inaugural de la conmemoración de 50 años del Golpe de Estado por parte del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), celebrado la mañana de este miércoles, el jefe de Estado calificó como “un retroceso” las declaraciones del presidente de la organización política, Arturo Squella, quien en días recientes manifestó que cuando su partido sea mayoría en el Consejo Constitucional, presentará un proyecto que proteja la vida del que está por nacer.

“Hay alguno que incluso que plantean abiertamente que quiere hacer retroceder el derecho a elegir de las mujeres sobre su propio cuerpo, en lo que hemos avanzado gracias a los movimientos feministas (…) Frente a eso, van a encontrar no solamente partidos políticos e instituciones, sino que un pueblo firme para decir que no”, enfatizó en la actividad.

En este sentido, el jefe de Estado declaró que desde su administración seguirán “defendiendo el derecho de quienes han sido excluidos y discriminadas durante demasido tiempo en nuestro país. Lo vamos a hacer con fimerza, con democracia y con convencimiento”, añadió.

Boric critica a figuras de la oposición que han defendido el Golpe de Estado: “El Golpe fue criminal desde el minuto uno”

El presidente chileno aprovechó la oportunidad para cargar contra los diferentes de oposición que han justificado el Golpe de Estado que se produjo el 11 de septiembre de 1973, que terminó con el derrocamiento del exmandatario Salvador Allende.

En palabras de la primera autoridad del país, “se equivocan profundamente quienes pretende separar al golpe de lo que vino después. El golpe fue criminal desde el minuto uno”.

Asimismo, enfatizó que “la derecha política ido retrocediendo respecto a lo que se había ido instalando como consensos sobre la valoración irrestricta de la democracia y, por ende, la no justificación de un golpe de Estado para solucionar los problemas políticos”.

En la misma línea, Boric aprovechó la oportunidad para recordar los dichos del diputado Jorge Alessani, quien hace algunas semanas justificó el movimiento liderado por Augusto Pinochet.

“Eso nos debe llevar a la máxima preocupación, porque las opiniones en democracia son legítimas, lo que no es legítimo y debiera ser consenso, es seguir justificando que el bombardeo a La Moneda y la muerte desde ese mismo instante y la instauración de una dictadura es una manera de solucionar los problemas de la democracia. Eso, compatriotas, desde mi punto de vista como Presidente de la República, no es parte del debate democrático”, puntualizó.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...