TU PROPIA VÍA

Chile Vamos acude a Contraloría por objeción de 29 convenios

Los montos de los convenios declarados como ilegales o no representados superan los $13 mil millones.

Durante la jornada de este lunes, dirigentes de la coalición política Chile Vamos acudieron hasta la sede de la Contraloría General de la República, tras darse a conocer que 29 de los 34 convenios celebrados entre el Estado y algunas fundaciones fueron objetados.

Luego de hacerse público el informe del contralor, Jorge Bermúdez, en el que se calificaron como ilegales estos acuerdos, los diputados Jorge Alessandri de Unión Democrática Independiente (UDI), Diego Schalper de Renovación Nacional (RN) y Gloria Hutt, consejera constitucional de Evópoli, se apersonaron hasta la institución para hacer seguimiento de las investigaciones.

“Vamos a seguir hasta que esto se aclare completamente (…). La ciudadanía merece saber exactamente qué es lo que ocurrió, quiénes son los responsables y dónde están los recursos. Y principalmente, cómo se va a reparar a las personas que no han recibido el beneficio de esos fondos”, señaló Hutt tras reunirse con la autoridad en horas de la mañana.

Es importante destacar que los 29 convenios objetados por la Contraloría fueron suscritos en 2023 y sus costos ascienden a más de $13 mil millones. De acuerdo con el informe del ente regulador, se les ha declarado “representados” por no cumplir con los estándares requeridos para su celebración.

“Hay mucho trabajo por delante todavía, hasta despejar todos los elementos que siguen siendo cabos sueltos y que nosotros vamos a seguir hasta que se aclaren completamente”, aseguró la representante de Evópoli según recoge La Tercera.

Por su parte, el parlamentario Alessandri enfatizó la importancia de llegar hasta el fondo del asunto e identificar a los responsables ya que, a su juicio, hay responsabilidad política y no se hace nada. “Esto es en 9 regiones, 13 mil millones de pesos retenidos, y otros 14 mil millones de pesos en investigación. ¿Cuándo se activa la responsabilidad política en La Moneda?”, preguntó.

En la misma línea señaló que “el contralor está preocupado, coordinado con el Ministerio Público y desde Chile Vamos, seguiremos empujando para perseguir que hayan responsabilidades políticas y que volvamos al caiga quien caiga que el Presidente Boric planteó en un principio”.

Schalper pone en la mesa la renuncia de todo el gabinete del presidente Boric

Por su parte, Diego Schalper, diputado y secretario general de RN, también se pronunció al respecto instando al presidente Gabriel Boric a replicar lo hecho por la exmandataria Michelle Bachellet en 2015, cuando pidió la renuncia de todos sus ministros por el escándalo del Caso Caval.

“Estamos en presencia en casos de corrupción tremendamente graves (…) La presidenta Bachelet le pidió la renuncia a todo su gabinete, porque eso era lo proporcionado para terminar con el desfonde”, puntualizó. Asimismo, sostuvo que es momento de que el Ejecutivo “sacrifique a alguno de sus amigos” y ponga como prioridad la estabilidad del país.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto que busca acelerarlas respuestas de entidades públicas
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo ver el espectáculo
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto...
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo...
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que se...
frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...