Continúan las reacciones al interior del PPD por el mal momento que atraviesa el partido después de los resultados de las elecciones del 7 de mayo. En esta oportunidad, el secretario general del bloque, José Toro, defendió a su colectividad y manifestó a El Mercurio que “no se ha acabado (…) Nuestras ideas están vigentes“.
Los dichos de Toro se suman a una serie de declaraciones que han emanado desde el interior del PPD en los últimos días, y que han calado hondo en el oficialismo: la primera tiene que ver con una entrevista de la presidenta del partido, Natalia Piergentili, quien apuntó al Frente Amplio y declaró que si se sigue hablando “a los monos peludos, al 30%, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica”.
Horas después, la vicepresidenta del PPD, Paz Suárez, disparó en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuando se supo que había reprendido a Piergentili mediante WhatsApp. “Se puede enojar si quiere, todo el PPD se enojó con ella por SQM“, dijo en “Tiempos Violentos” la número dos del partido, para agregar que “fuimos nosotros, parte de ese nosotros soy yo, los que nos quedamos a reconstruir lo que quedó del PPD después de Soquimich. Por lo tanto, que se enoje si se quiere enojar“.
A esto se sumaron las palabras de Francisco Vidal, un histórico del PPD, quien declaró que el partido “cumplió su ciclo“, y que “mi convicción es que los partidos tienen ciclos. Lo que corresponde es que las ideas del PPD se vayan a integrar una fuerza superior, que veo junto a los radicales, los liberales y los socialistas“.
“No concuerdo con Francisco Vidal, el PPD no se ha acabado. El PPD tiene una cultura militante, tiene una identidad, hay un espacio que representar, y por lo tanto, es necesario con nuestras ideas, que están completamente vigentes aún, ser capaces de aunar fuerzas junto a otros partidos que están muy cerca de nuestro ideario político para efecto de enfrentar los desafíos del futuro“, dijo Toro.
El secretario general finalizó su defensa declarando que “efectivamente han sido días difíciles. Tenemos que ser capaces de sobreponernos a la crisis, de reflexionar profundamente, de entender cuál es el sentido y el alcance del PPD como fuerza política, y finalmente tener una reflexión profunda“.