A menos de una semana que se impidiera la asistencia de público al desfile del 21 de mayo, en Iquique, La Moneda tomó cartas en el asunto y decidió reemplazar al jefe de la avanzada Presidencial.
Fabián Salas abandonó la jefatura y fue reemplazado por César Vargas, un personero de larga experiencia. Este último, entre el 2014 y 2018, se desempeñó en esta área bajo el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. El 2018 y el 2022 formó parte de la Municipalidad de Cerro Navia.
El 2022 fue asesor de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, puesto que ocupaba hasta hoy.
Sin embargo, Pablo Arrate, director de Programación de la Avanzada Presidencial, seguirá en su cargo a pesar de las críticas que recibió por la no asistencia de público en el tradicional desfile de Iquique.
El cambio surgió horas después que el sondeo, Black & White, demostrara que el 60% de los 1.064 encuestados cree relevante esclarecer quién impidió la presencia de la población en el desfile. Mientras que un 45% estima que este caso afecta a la imagen del Presidente Gabriel Boric.
De esta manera, se cumplen las palabras emitidas por el Ejecutivo en una entrevista a Radio Nostálgica, en donde declaró que habría “consecuencias” por el no ingreso de personas al desfile, y que “no es algo que sea mi instrucción, ni menos mi voluntad. Es algo que me molesta profundamente”.