TU PROPIA VÍA

Presidente Boric es blanco de críticas de la oposición por condecoración a juez Garzón: “Es una contradicción inaceptable”

Ministerio de Relaciones Exteriores le baja el perfil a la condecoración, asegurando que solo fue un reconocimiento por al trabajo del jurista español, en la lucha en contra de la impunidad en los crímenes de lesa humanidad.

El presidente de la República, Gabriel Boric, se ha convertido nuevamente en un blanco de críticas para la oposición. En esta oportunidad, por haber condecorado al juez Baltazar Garzón en Madrid. El mandatario nacional se encuentra de gira por Europa y en una de sus actividades recientes, destacó el rol del jurista español en la causa que logró la detención de Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad.

“No hemos encontrado todavía toda la justicia, pero lo que hizo usted le dio una esperanza no solamente a los chilenos sino a todo el mundo y que fue que puede haber justicia y vale la pena siempre seguir luchando por ella”, dijo la primera autoridad del país, mientras entregó a Garzón una insignia conmemorativa, generando malestar en sectores de la oposición.

Según indicó el senador Iván Moreira, que pertenece al partido Unión Demócrata Independiente (UDI), lo hecho por el jefe de Estado chileno es una “contradicción inaceptable”, ya que ha condecorado a una persona que defendió a Bolivia en la causa por el mar ante Chile y además ha sido condenado por delitos de corrupción en su país.

“Cuando en gira presidencial se condecora a Garzón, condenado por corrupción y que colaboró con Bolivia en demanda marítima, además de promocionar los 50 años del 11 de septiembre, queda en evidencia que el presidente no actuó como jefe de Estado sino como líder de coalición política”, aseguró el político a través de su cuenta en Twitter.

En la misma línea, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, señaló que el jurista español no es digno de ningún reconocimiento. De hecho, considera como una “provocación” el actuar del presidente Gabriel Boric.

“Fue suspendido por 11 años en España y participó de protestas en Plaza Italia en el estallido social (…) Para nosotros francamente es una provocación. Por eso, si el Gobierno insiste con impulsar ese protocolo de los 50 años, mejor que no cuente con nosotros”, dijo de forma contundente, según reseña Emol.

A estas declaraciones se suma la postura de los diputados Gustavo Benavente y Cristián Labbé, también de UDI, quienes calificaron de absurdo e inexplicable las acciones del mandatario, señalando que ningún presidente había realizado un acto diplomático tan contrario a los intereses nacionales como esto.

“Al parecer (Boric) tiene una fijación para indultar a delincuentes, por lo que vamos a hacer una protesta formal ante la Cancillería”, apuntaron.

Cancillería se pronuncia y le baja el perfil al acto de Boric

Tras generarse malestar producto de las declaraciones del presidente Boric, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, le bajó el perfil a la condecoración señalando que “el reconocimiento que se le hizo a Baltasar Garzón fue por su trabajo en términos de luchar contra la impunidad de la comisión de crímenes de lesa humanidad en distintos países del mundo”.

“Ese es el sentido del reconocimiento que se le hizo, más allá de las diferencias que podamos haber tenido y que pueden incluso seguir presentes”, puntualizó.

De acuerdo con el secretario de Estado, “Garzón es un jurista, es un abogado, los abogados justamente ejercen su profesión y cuando es a nivel internacional, a veces asesoran a distintos países, no es un caso tan excepcional”, dijo.

Quiero además aclarar que en ningún momento se condecoró a Baltazar Garzón. Chile tiene dos condecoraciones, una de ellas es la Orden al Mérito y la otra es la Orden Bernardo O’Higgins. Y las condecoraciones obviamente siguen un procedimiento bastante establecido. En este caso fue un reconocimiento, la entrega de una medalla, por lo demás la misma medalla que se le entregó a Joan Manuel Serrat”, aclaró.

Con respecto a las declaraciones del presidente Boric, el titular de Relaciones Exteriores habló en nombre de su cartera, enfatizando que es una decisión presidencial y, por tanto, debe ser respetado con el carácter que esto merece.

“El tema de quién estuvo informado, yo creo que es un tema absolutamente irrelevante. Ustedes imaginarán que yo como ministro de Relaciones Exteriores no puedo revelar las conversaciones que he tenido o las opiniones que he emitido respecto a distintos actos”, agregó.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
ViaX

ViaX

Lo Último

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de muerte: "Hay delitos sin perdón"
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de mu...
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?
2022042312082423406
Día Internacional del Libro: Se entregarán gratuitamente ...