TU PROPIA VÍA

Boric aclara reconocimiento a Garzón: “Fue por su trabajo en materia de seguridad y contra la impunidad, no como jurista”

El mandatario fijo postura en relación a la polémica condecoración que encabezó este lunes.

Tras la polémica que generó este lunes, derivada del reconocimiento al exjurista español, el presidente de la República, Gabriel Boric, quiso explicar que la condecoración a Garzón no fue por su trabajo como jurista, sino por su labor en temas de seguridad y contra la impunidad.

Así lo indicó recientemente en un punto de prensa en Bruselas, en el que ofreció un balance de su gira por Europa. “El reconocimiento al juez Baltasar Garzón es producto del trabajo que él ha hecho en contra de la impunidad en materia global”.

Según señaló, la condecoración entregada a Baltazar Garzón en Madrid responde, particularmente, al juicio en contra de Pinochet, y no a otras gestiones que haya realizado el funcionario en materia de litigios.

En este sentido, aseveró que, “si alguien tiene algún pronunciamiento al respecto, se pronuncie respecto a ese caso, que fue el motivo por el que se entregó, a él y a Joan Manuel Serrat, una medalla de conmemoración por los 50 años del quiebre de la democracia en Chile”, expresó.

Es importante destacar que las declaraciones del mandatario nacional llegan en medio de reacciones de sectores de la oposición, quienes se mostraron rechazo al reconocimiento de Garzón por parte de Boric, calificándolo como contrario a los intereses del país.

De hecho, el senador Iván Moreira, que pertenece al partido Unión Demócrata Independiente (UDI), indicó que “lo hecho por el jefe de Estado chileno es una «contradicción inaceptable”, ya que ha condecorado a una persona que defendió a Bolivia en la causa por el mar ante Chile y además ha sido condenado por delitos de corrupción en su país.

«Cuando en gira presidencial se condecora a Garzón, condenado por corrupción y que colaboró con Bolivia en demanda marítima, además de promocionar los 50 años del 11 de septiembre, queda en evidencia que el presidente no actuó como jefe de Estado sino como líder de coalición política», aseguró el político a través de su cuenta en Twitter.

Lo mismo sucedió con el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, quien expresó que el jurista español no es digno de ningún reconocimiento. De hecho, considera como una «provocación» el actuar del presidente Gabriel Boric.

“Fue suspendido por 11 años en España y participó de protestas en Plaza Italia en el estallido social (…) Para nosotros francamente es una provocación. Por eso, si el Gobierno insiste con impulsar ese protocolo de los 50 años, mejor que no cuente con nosotros”, sostuvo.

En este contexto, Boric aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la reflexión, poniendo como prioridad el respeto de la democracia y los derechos humanos, independientemente del sector políticos.

“Creo que es un momento importante para reflexionar en conjunto sobre la importancia y el valor que le damos a la democracia ante los riesgos que esta enfrenta en todos los sectores y ojalá el respeto irrestricto que tengamos en toda época, en todo lugar, independiente del gobierno, ante los derechos humanos, que finalmente quienes terminan sufriéndolo son las personas más vulnerables”, puntualizó.

Asimismo, agregó que su planteamiento es que “todos convengamos, independientes de las grandes diferencias políticas que podamos tener, de los desacuerdos que podamos tener, que nada, pero absolutamente nada, justifica violar los derechos humanos de nuestros adversarios políticos, de quien piensa distinto, de cualquier persona en nuestra patria”.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...