TU PROPIA VÍA

Boric en gira por Europa: “Chile es un país que ha disminuido la pobreza en los últimos 30 años

El mandatario pidió a los inversionistas apostar por la nación ya que considera que "es un socio confiable y seguro para la inversión".

Oficialmente comenzó la gira del presidente Gabriel Boric por Europa. Durante la mañana de este viernes, el mandatario nacional encabezó un encuentro con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), junto a todos los delegados del Ejecutivo que lo acompañan en el viaje.

En la sesión, liderada por la máxima autoridad, se abordaron diferentes desafíos en materia de innovación y crecimiento de cara a la llegada de nuevos inversionistas al país. Asimismo, se hicieron algunas reflexiones en torno al crecimiento que hemos en los últimos años, destacando que pese a las diferencias se han logrado encausar los principales problemas de los chilenos.

Según sostuvo en su alocución, “nuestro país es un socio confiable y un destino seguro para la inversión, y eso se representa en el alza de 31% en los flujos de inversión extranjera durante el 2022, que es la mejor cifra que hemos tenido desde el año 2014, en un contexto global que ha estado a la baja”.

Por esta razón, instó a los empresarios españoles a fijar su mirada en el mercado chileno, asegurando que es tierra fértil para invertir y tener un crecimiento sostenible en el tiempo. “Con esta realidad me atrevo a hacerles la invitación de profundizar los lazos que unen a nuestros países y generar nuevos espacios de colaboración en industrias que son importantes no ya para el futuro, tales como el litio, el cobre y el hidrógeno verde”.

En la misma línea, el mandatario nacional aprovechó la oportunidad para poner sobre la mesa el tema del pacto fiscal, señalando que un programa que comprenda un alza de impuestos para financiar la agenda social, derivará en un ecosistema más sólido y servirá para despejar las dudas de los eventuales inversionistas en relación al sistema tributario chileno.

“Necesitamos una combinación de medidas que fomenten el crecimiento, pero a su vez distribuyan de mejor manera la riqueza para poder generar mayor igualdad social (…) una sociedad que no está cohesionada tarde o temprano termina quebrándose y tiene un costo mucho más grande que el que pagar impuestos”.

Avances en materia política y social

En su alocución, Boric también aprovechó la oportunidad para abordar la crisis que se ha vivido en Chile en los últimos tiempos, indicando que pese a los problemas políticos y sociales, la nación se han encaminado en un mismo rumbo en miras de garantizar el progreso.

“Somos un país que ha mejorado significativamente los últimos años. Los últimos 30 años desde la vuelta a la democracia, somos un país que ha disminuido la pobreza, que ha fortalecido sus instituciones, que se ha insertado por el mundo, que ha optado por el multilateralismo, que ha logrado abrir lazos comerciales y culturales con diferentes regiones que hoy día nos enorgullece”.

En este orden de ideas, resaltó el labor de la política chilena y sus integrantes, aplaudiendo que independientemente de la ideología de cada sector se logren acuerdos entre una facción y otra.

“Logramos algo de lo que estamos profundamente orgullosos del lado y lado, de los diferentes lados del espectro político, que es que en un momento en donde se impugnaba todo, logramos resolver los problemas que teníamos en nuestro país o encausarlos institucionalmente (…) la voluntad de cambio que exigía el pueblo chileno”, apuntó.

De igual forma, aseveró que “iIncluso después de rechazado el primer borrador que planteó la primera Convención Constitucional, hoy día todos los sectores nos hemos puesto de acuerdo para enfrentar un nuevo proceso con reglas y bordes claros. Y esa es una de las características en que destaca Chile”, dijo.

“Somos un país que ha mejorado significativamente los últimos años. Los últimos 30 años desde la vuelta a la democracia, somos un país que ha disminuido la pobreza, que ha fortalecido sus instituciones, que se ha insertado por el mundo, que ha optado por el multilateralismo, que ha logrado abrir lazos comerciales y culturales con diferentes regiones que hoy día nos enorgullece”.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
ViaX

ViaX

Lo Último

liuces
Convergencia Social suspende militancia de concejala que vendía entradas de cortesía a Fantasilandia
mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con un 74%
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel Urrutia que autoriza videollamadas a reos peligrosos

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

liuces
Convergencia Social suspende militancia de concejala que ...
mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con u...
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel...
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos c...