Ante la inminente llegada de los 51 consejeros constitucionales al segundo proceso Constitucional, el presidente Boric manifestó que “aprobaría” el anteproyecto. En caso que sea rechazado, no impulsará un nuevo proceso.
En un diálogo con Chilevisión Noticias, la autoridad destacó que “los expertos han realizado un trabajo muy serio, en donde nadie ha quedado plenamente conforme como dijeron“, y que “nadie ganó el 100%, pero es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte su deliberación“.
El mandatario agregó que el anteproyecto es “valioso para el país, y es sumamente importante la adecuación de nuestras normas constitucionales“, y que, por lo mismo, “yo, hoy, la aprobaría“.
Presidente dice no a un nuevo proceso Constitucional
En caso que el proyecto sea rechazado en el plebiscito de diciembre próximo, Boric anunció que no apoyaría una nueva aventura constitucional. “En la eventualidad de que fuera rechazado, yo por lo menos creo que durante nuestro Gobierno no habrían condiciones para llevar adelante un nuevo proceso“, dijo el presidente.
Si el texto es rechazado, el Jefe de Estado comentó que esto “sería un fracaso para el país porque dejaría abierto un tema que genera incertidumbre“.
“Esto no es un tema del Gobierno ni que haya una obsesión por mi parte de que una Constitución lleve una u otra firma. Acá es importante que Chile tenga reglas estables permanentes en el tiempo y que tengamos una actualización de nuestra carta fundamental y normas en donde nos podamos reconocer todos“, finalizó Boric.