En la segunda Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció la eliminación por vía administrativa de la tarifa de invierno. Esta sube el valor de la boleta a aquellos usuarios que tengan un consumo superior a los 430 kWh.
Para ello, el Ministerio de Energía se encuentra trabajando con empresas privadas para que el beneficio se pueda generar lo antes posible.
“Hemos puesto especial atención a las y los parlamentarios que nos han manifestado la necesidad de frenar las alzas de las cuentas de la luz durante los meses de invierno. Así, hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible”, dijo el Presidente Boric en la Cuenta Pública.
El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó en conversaciones con radio Cooperativa que la eliminación de dicha tarifa no se realiza de manera automática, por lo que aseguró que es posible que este año se deba pagar. “El decreto tarifario se emite en diciembre de este año, por lo tanto, regirá desde el invierno de 2024 y de manera retroactiva el invierno del 2023, 2022 y 2021”, dijo Pardow.
También, señaló que si las empresas no logran adecuar los sistemas de facturación a los nuevos esquemas tarifarios, se realizará el cobro de recargo de invierno y posteriormente se devolverá o descontará
Al respecto, el director de asuntos públicos de las Empresas Eléctricas, Juan Meriches, aseguró que “esta medida se hará efectiva desde 2024, pero aplicará de manera retroactiva para los inviernos de 2021 al 2023. Una vez que se formalice a través de un derecho tarifario que, entre otras cosas, establece la forma en que se recaudan las tarifas entre los clientes. Estamos disponibles para continuar trabajando en la mesa coordinada con el ministerio para abordar este tema”.