Este martes se votará la iniciativa del sexto retiro en la Comisión de Constitución de los diputados. El Gobierno apuesta por esta jugada para que el proyecto sea rechazado porque no tendría los votos necesarios.
En una entrevista a 24 Horas, el diputado socialista, Raul Leiva, declaró que “no hay que extender más este tema. Se genera una expectativa respecto de esta materia que es un tema complejo“.
La idea del Gobierno es que este proyecto se zanje y se cierre lo antes posible. “Lo que provoca el Gobierno con esta urgencia, que es firmada por el ministro de la Segpres, pidiendo la discusión inmediata, es que se zanje y se cierre. Lo más probable es que sea rechazado el sexto retiro”, dijo el diputado Jorge Alessandri de la UDI.
Desde el Partido de la Gente (PDG) también tuvieron palabras ante esta estrategia gubernamental. “Es una jugada clara del Gobierno para que se rechace y pase un año más sin discusión de retiro“, afirmó Rubén Oyarzo.
Este proyecto es una mezcla de 10 iniciativas de retiros que se están discutiendo en el Congreso Nacional.
¿Qué pasa si se aprueba en general?
En caso que este proyecto se apruebe en general, la iniciativa pasará a la Cámara con un visto bueno, lo que no significa que termine siendo aprobado.
En caso que no cuente con los votos, el informe del sexto retiro pasará a la Cámara con un visto negativo, lo que no se puede interpretar como un rechazo categórico pero sí una recomendación no favorable.