TU PROPIA VÍA

Parlamentarios de oposición pide salida del director de Fonasa por incumplir pago con clínicas privadas

La deuda que hospitales y Fonasa mantienen con los centros de salud privados asciende a 382 mil millones de peso.

En la jornada de este miércoles, varios diputados de oposición solicitaron la renuncia de director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, y de la Asociación de Clínicas y Prestadores de Salud Privados, luego de darse conocerse la millonaria deuda que mantiene la entidad con clínicas privadas de todo el país.

Andrés Celis (RN), Agustín Romero (REP) y Daniel Lilayú (UDI), integrantes de la comisión de Salud, efectuaron la solicitud y pidieron al Ejecutivo Nacional actuar a la brevedad posible, ya que la deuda que hospitales y Fonasa mantienen con los centros de salud privados asciende a 382 mil millones de peso.

Al respecto, el diputado Celis de Renovación Nacional sostuvo que: “Yo quiero pedir acá la salida del director de Fonasa. Ya lo señaló él el año pasado entre junio y julio del año 2022, que venía a terminar con las Isapres, lo dijo a través de un medio escrito, textual, ‘aquí si las Isapres quieren participar en el tema o en el sistema de salud tendrán que ser como seguros complementarios’, el señor Camilo Cid lo repitió y lo está cumpliendo”.

Asimismo, indicó que “esto es algo que él tenía absolutamente escondido y no hay ninguna posibilidad de que los usuarios de clase media tengan acceso a la salud privada, a la salud en caso de urgencia con la presencia del señor Camilo Cid, por lo mismo reitero la opción, la alternativa hoy día para poder avanzar es, en parte, la salida del señor Camilo Cid”.

De igual manera, el parlamentario Agustín Romero dejó ver su indignación por lo que está sucediendo aseverando que “el sistema privado se encuentra azotado por una tremenda incertidumbre derivada de los fallos a las Isapres. Eso podría generar eventualmente un colapso no solamente en el asegurador, sino que también en las deudas que se tienen con prestadores”.

En este sentido, pidió que se cite a Cid y a la Asociación de Clínicas y Prestadores de Salud Privados (A.G) con la finalidad de explicar la situación que están atravesando y cómo esto puede repercutir en los millones de usuarios que diariamente utilizan el sistema.

“Para nosotros es muy importante como oposición saber de cuánto estamos hablando, cuál es la magnitud de este daño, especialmente cuando tenemos una ley corta Isapres donde el Gobierno pretende que Fonasa se haga cargo de las prestaciones de salud de todos”.

A su vez, Daniel Lilayú no dudó en manifestar su descontento y precisó que lo más lógico “es pedir la renuncia del director de Fonasa, por cuanto el director previamente en la arqueología de tuitera y antes de entrar al Gobierno, él ya proponía que iba a desaparecer las Isapres o el sistema privado”.

“El Gobierno se vanaglorió que el sistema Fonasa tiene 16 millones de usuarios. Esto se contradice con algo lógico, Fonasa debe 482 mil millones de pesos a un sistema de clínicas, entonces si un sistema Fonasa que no tiene los dineros, que no está pagando y adeuda prestaciones ya hechas anteriormente, ¿cómo es posible que va a querer seguir aceptando más gente?”, enfatizó.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Edgar Antúnez

Edgar Antúnez

Lo Último

liuces
Convergencia Social suspende militancia de concejala que vendía entradas de cortesía a Fantasilandia
mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con un 74%
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel Urrutia que autoriza videollamadas a reos peligrosos

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

liuces
Convergencia Social suspende militancia de concejala que ...
mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con u...
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel...
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos c...