La encuesta de esta semana de Cadem registró un aumento en la aprobación de la ministra del Interior Carolina Tohá, llegando a un 50%. En abril Tohá alcanzó un 42% de las preferencias. Anteriormente, había tenido una caída de 17 puntos en momentos en que tres funcionarios de Carabineros fueran asesinados en menos de un mes.
El pasado martes 16 de mayo se realizó por casi tres horas la interpelación a la ministra del Interior. Andrés Longton, parlamentario de Renovación Nacional, estuvo a cargo de la instancia y que fue presentada por una mala gestión en torno a la crisis de seguridad, débil apoyo a Carabineros y lenta respuesta por los hechos ocurridos en la Macrozona Sur. En esa ocasión el diputado preguntó por las políticas migratorias, aumento de homicidios y violencia rural en el sur de Chile.
“Siempre una queda con la sensación de que podríamos ocupar estos espacios mejor. Al menos es mi intención, y la nuestra como Ejecutivo, el que hagamos un esfuerzo entre todos y todas para poner la actividad política al servicio de otorgar seguridad a las personas”, señaló la titular de Interior al finalizar el interrogatorio.
Aprobación del Gobierno
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, quien en la encuesta pasada obtuvo un 57% de aprobación, también logró subir su nivel de aprobación, llegando al 66%.
Los ministros mejor evaluados del Gobiernos son el ministro de Deporte, Jaime Pizarro con un 72%, seguido por Jeanette Jara con 66%, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, con 64% y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con un 63%. El ministro Secretario General de la Presidencia Álvaro Elizalde, debutó con un 60% de aprobación.
La evaluación de la gestión del Presidente se mantuvo estable por novena semana consecutiva con un 30% de aprobación y un 62% de desaprobación.