“Es muy importante este reajuste del salario mínimo porque junto con dar cumplimiento a lo que se comprometió con la ciudadanía y seguir avanzando con nuestra agenda de Gobierno, estamos generando una base de ingresos para cerca de un millón de familias a las cuales se les hace muy difícil llegar a fin de mes”, aseguró la ministra del Trabajo Jeannette Jara, sobre la propuesta.
Este miércoles la sala del Senado ratificó la propuesta legislativa que busca aumentar el salario mínimo a $500 mil bruto para el 2024. La iniciativa fue aceptada con 19 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones. El proyecto establece que el aumento del salario mínimo se realizará en tres tramos, primero incrementará a $440.000 desde el 1 de mayo de 2024, luego a $460.000 en septiembre del mismo año y, por último subirá a $500.000 a partir de julio.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto que aumenta el salario mínimo a 500 mil pesos.
— Senado Chile (@Senado_Chile) May 18, 2023
Por 19 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, se aprobó en general, el proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, aumenta el universo de beneficiarios y… pic.twitter.com/MoBmyouWkm
La iniciativa incluye las modificaciones que se realizaron en la comisión de Hacienda y Trabajo, que contempla subsidios para las mipymes y cooperativas. Además, considera subvenciones por cada trabajador con diez medidas complementarias para que se cumpla la normativa.
La oposición solicitó que este beneficio no se entregue sólo a las empresas que tengan empleados que cuenten con el sueldo mínimo, sino que también para las que paguen un poco más.
La propuesta legislativa será evaluada en su tercer trámite el 29 de mayo por la Cámara de diputados. De ser aprobada por los parlamentarios podría convertirse en ley.