TU PROPIA VÍA

Maite Orsini: Comisión de Ética ratifica sanción a diputada por caso del “Telefonazo”

Nuevamente la instancia disciplinaria sancionó a la parlamentaria de RD con una multa en su dieta e hizo un llamado al orden

Por unanimidad, la Comisión de Ética de la Cámara declaró inadmisible la reposición interpuesta por la diputada de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini, en relación a la resolución notificada el 11 de abril pasado, en donde se le sanciona por haber llamado a la general de Carabineros, Karina Soza, a raíz de la detención del exfutbolista, Jorge Valdivia.

También conocido como el caso del “Telefonazo”, la parlamentaria fue castigada con una multa del 5% de su dieta, equivalentes a casi 270 mil pesos chilenos; además de un llamado al orden. Sin embargo, Orsini quiso revertir dicha decisión alegando que le fue vulnerado su derecho a intimidad y vida privada, producto de una presunta filtración de la prensa en la que se ponía de manifiesto que las partes involucradas en el conflicto había llegado a un acuerdo.

En este contexto, la lesgiladora solicitó que se anulara el fallo por considerar que estaba viciado. No obstante, recibió un portazo en la cara y hasta con votos de su propia bancada se ratificó la sanción que recibió previamente.

Al respecto, la comisión a cargo del caso indicó que pese a los esfuerzos de la diputada por apelar la resolución, los integrantes de la instancia disciplinaria ratificaron lo dicho en abril, en relación a la dieta parlamentaria y la sanción contemplada en el reglamento.

Según se concluyó, Maite Orsini incurrió en “una falta a la ética parlamentaria, específicamente al deber especial de mantener una conducta adecuada a la investidura del cargo”. Por tal motivo, todos los participantes de la Comisión decidieron rechazar el recurso interpuesto y reafirmar el primer fallo.

De acuerdo con el cuerpo disciplinario, “la diputada dedujo un recurso de reposición en contra de la señalada resolución, el cual fundamentó en la ocurrencia de una filtración a la prensa de un presunto acuerdo alcanzado antes de la existencia del fallo material y de la notificación de este a las partes intervinientes al proceso”, señaló la Comisión.

De igual manera, señalan que para Orsini la medida  “además de generar una vulneración a su derecho a la intimidad y a la vida privada, vulnera garantías del debido proceso, por lo cual solicita la anulación del fallo, pues considera que este se encontraría viciado”.

En respuesta a la apelación, la Comisión en cuestión afirmó que los alegatos de la legisladora no tienen fundamento, ni sirven para modificar el fallo, ya que tuvieron lugar tiempo después de tomada la decisión.

“La mentada filtración que se acusa, de acuerdo a los antecedentes aportados, habría ocurrido con posterioridad a la toma de esa decisión -en el tiempo que media entre el debate y resolución y la redacción del fallo- razón por la cual no es posible que haya viciado de forma alguna el proceso de toma de decisión de la comisión”, enfatizaron.

¿Qué pasó con Maite Orsini y el caso del “Telefonazo”?

El caso del “Telefonazo” inició a finales de febrero, cuando Daniela Aránguiz, exesposa de Jorge Valdivia, acusó a la diputada Maite Orsini de interceder para que el exfutbolista fuese liberado tras una detención.

Tal y como lo informó La Tercera en aquel entonces, la parlamentaria llamó a Karina Sosa, general de Carabineros, para reportar un procedimiento policial mal ejecutado.

Según explicó la militante de RD en su momento, regularmente se comunica con la Institución para dar cuenta de este tipo de operativos irregulares, asegurando que no fue su intención favorecer a ninguna persona. Todo lo contrario, buscaba evitar malos entendidos por tratarse de una figura pública, lo que podría generar un conflicto para el cuerpo policial.

“Descarto tajantemente haber intentado favorecer a la persona de alto conocimiento público que me contactó, descarto tajantemente haber intervenido en favor de un tercero, es más, la llamada fue para intervenir a favor de las policías (…) Si me comuniqué con la generala es porque la persona involucrada era de alto conocimiento público y podía generar un conflicto para la institución y me pareció relevante que la generala tomara conocimiento de esa situación (…) Niego tajantemente haber cometido algún delito, alguna falta, alguna falta a la ética o alguna falta a la probidad”, dijo en punto de prensa.

Posterior a estas declaraciones el caso escaló y se hizo eco en la opinión pública de que la actuación de Orsini estaría condicionada por mantener un romance con el Mago Valdivia.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...