TU PROPIA VÍA

Cámara aprueba proyecto para quitarle calificativo de Presidente a Pinochet en la BNC

El proyecto fue aprobado con 67 votos a favor, 47 votos en contra y 8 abstenciones

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados y Diputados aprobó el proyecto de resolución que busca quitarle el calificativo de Presidente a Augusto Pinochet, además de rechazar su incorporación en las reseñas de presidentes de la República de la Biblioteca del Congreso.

De acuerdo con la iniciativa, presentada por la diputada del Partido Comunista (PC) Lorena Pizarro, el dictador no participó en una elección democrática para llegar al poder, motivo por el cual no fue electo y no debe ser llamado presidente.

“Este año se cumplen 50 años del golpe de Estado civil y militar, una dictadura que desde el mismo 11 de septiembre convirtió prácticamente a nuestro país en un terreno de exterminio, dolor, tortura, asesinatos y desaparición (…) Pinochet nunca fue electo presidente, nunca participó de una votación para adquirir esa posición”, dijo.

De esta manera, la legisladora pidió a sus pares de diferentes facciones políticas tener sentido común y validar el proyecto, mismo que es presentado en el marco del aniversario Nº 50 del golpe de Estado que se produjo en septiembre de 1973 y que terminó con el gobierno de Salvador Allende.

En esta misma línea, los legisladores votaron y la iniciativa fue aprobada con 67 votos a favor, 47 en contra y 8 abstenciones. Es importante destacar que los votos en contra fueron manifestados por diputados del Partido Republicano (PR) y Chile Vamos.

Derecha rechaza la iniciativa que busca quitarle el calificativo de presidente a Augusto Pinochet

Como era de esperarse, la sesión no estuvo exenta de polémica y debate. Algunos diputados de oposición se declararon en contra del proyecto y los ánimos se calentaron entre una bancada y otra.

Uno de ellos fue el legislador del Partido Republicano Johannes Kaiser, quien no vio con buenos ojos el proyecto señalando que “no deja de ser interesante que aquel órgano que todos respetamos por su independencia técnica y por su independencia política, haya considerado que Augusto Pinochet Ugarte es o fue Presidente de La República”.

A juicio del parlamentario, la historia no se puede cambiar y “es barato calificar a alguien de asesino, cuando uno tiene asesinos en las propias filas, como por ejemplo el señor Teillier”, indicó cuando tuvo el turno a la palabra, agregando que “igual Pinochet fue Presidente de Chile, les guste o no”, concluyó.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...