Desde el Palacio de La Moneda el jefe de estado, anunció “junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y a la ministra del Interior, estaré acompañando a Carabineros en procedimientos, para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad, son los delincuentes lo que tienen que sentir miedo, no las instituciones ni menos la ciudadanía honesta y trabajadora, que es la gran mayoría”.
Las medidas tomadas se realizaron después de la muerte de la sargento Rita Olivares, quien fue asesinada producto de un disparo que realizó un delincuente el domingo 26 en Quilpué.
🔴 Director general de Carabineros: “Tenemos absolutamente el respaldo del gobierno, nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento y materiales para poder ejercer nuestra labor”. (@CHVNoticias) pic.twitter.com/yuxnNKJRmc
— NYC Prensa (@NYC_prensa) March 26, 2023
En lo que va de marzo dos carabineros han sido asesinados durante un procedimiento policial.
A raíz de los hechos ocurridos, que causaron conmoción pública, la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado, suspendieron su semana distrital con el fin de dedicarse a sacar los 15 proyectos que existen sobre seguridad.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que de ser necesario se harán gestos que reafirmen el mensaje del Gobierno, sin entorpecer los procedimientos.