En la mañana de este miércoles, el presidente de la República, Gabriel Boric, arribó a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la edición 78 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Acompañado del canciller Alberto Van Klaveren, y las ministras Maisa Rojas, Ximena Aguilera y Aysén Etcheverry de Medio Ambiente, Salud y Ciencia, respectivamente, el jefe de Estado hará acto de presencia en lo que será su segunda intervención en el organismo, desde que es mandatario; recordemos que su debut fue el 19 de octubre de 2022.
En esta oportunidad, se espera que la primera autoridad del país hable sobre los 50 años del golpe de Estado y aborde temas como la protección de los derechos humanos. De igual forma y, de acuerdo con sus propias declaraciones antes de viajar, es probable que también destaque la democracia chilena y el rol que han tenido las instituciones en los últimos años.
Posible agenda de Boric en la ONU
Para este miércoles, Boric participará en la Cumbre de Acción Climática, según un reporte de Bloomberg. Posteriormente, se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para después reunirse con su homóloga de Perú, Dina Boluarte y su par de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Cerca de las 18:00 horas de Chile, se llevará a cabo su intervención en la Asamblea General de la ONU con un mensaje enfocado en que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y nunca con menos. Los derechos humanos son irrenunciables y deben defenderse ante todo evento y en todo lugar”.
Para el jueves 21 de septiembre, el presidente chileno asistirá a la reunión de Alto Nivel sobre Cobertura en Salud Universal. Seguidamente, tendrá una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y culminará la jornada en un encuentro con Santiago Peña, presidente de Paraguay.
El día viernes 22 se espera que el mandatario realice una presentación ante alumnos y académicos de Columbia Business School, y luego viaje hasta Washington D.C. donde le esperan dos compromisos: la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la OEA y la ceremonia de develación de placa en honor a Salvador Allende.
Finaliza la gira el sábado 23 de septiembre con el acto conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado y el asesinato de Orlando Letelier.