TU PROPIA VÍA

“En Chile no toleramos la xenofobia”: Monsalve responde a dichos de fiscal venezolano por caso Canserbero

El representante del Ejecutivo chileno confirmó nacionalidad de responsables de la muerte del músico.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, reaccionó a las recientes declaraciones del fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, quién en el marco del caso Canserbero arremetió contra Chile, acusando al país de “xenofobia brutal”.

El polémico caso de la muerte de Canserbero ha vuelto a tomar relevancia en el ámbito legal en los últimos días, llegando incluso a generar declaraciones contradictorias entre autoridades chilenas y venezolanas. Esto, ya que en la jornada de este martes 26 de diciembre, la exmanager del artista, Natalia Améstica, confesó haberle dado muerte con la ayuda de su hermano Guillermo. Lo mismo hicieron con la pareja de la representante y amigo del intérprete, Carlos Molnar. 

La muerte de Tirone José González Orama, nombre real del artista, ocurrió hace ocho. En concreto, el músico fue encontrado muerto a las afueras de su residencia en la ciudad de Maracay, Venezuela. En ese momento, la justicia determinó que el cantante se había quitado la vida al lanzarse del décimo piso del edificio, cerrando el caso con la hipótesis de suicidio.

Sin embargo, en noviembre pasado, las autoridades venezolanas reabrieron el caso derivando en la declaraciones de la exrepresentante del joven, quien se atribuyó la responsabilidad de los hechos y confesó, en un video de poco más de cuatro minutos, que lo drogó con un té con ansiolítico para asesinarlo.

En este contexto, Saab manifestó que “estamos ante dos extranjeros de origen chileno que matan a dos venezolanos (…) y se le están respetando sus derechos a la defensa, sus garantías judiciales. ¿Qué cosa tan diferente hubiera pasado si dos venezolanos matan a Víctor Jara en Chile? No quiero ni imaginarlo”, dijo.

Asimismo, denunció que “si por estar unos venezolanos en Chile, a veces caminando por una plaza, les entran a palo, los persiguen. Una xenofobia antivenezolana brutal. Pues Venezuela es diferente. Con todos nuestros defectos y errores, este es un pueblo noble y un estado de derecho, yo diría”.

Declaraciones de Monsalve

El pronunciamiento de las autoridades de Chile no se hizo esperar y ha sido Monsave, personalmente, quien salió al frente negando la existencia de xenofobia en el país. “En el caso de las personas que cometen delitos en Chile, se les persigue, se les procesa y sanciona, y nosotros esperamos que eso sea lo que ocurra en todos los países, y hace sin distinción de nacionalidad”, indicó.

En la misma línea, enfatizó que “la persona que comete un delito tiene que estar sometida al Estado de derecho del país. Y lo hacemos sin xenofobia, en Chile no toleramos la xenofobia”.

Por otra parte, confirmó que los responsables confesos de la muerte de Caserbero poseen nacionalidad chilena. Así, pues, aseveró que Améstica “tendría doble nacionalidad, venezolana y chilena. El hermano, que también está inculpado, tiene nacionalidad chilena”.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
ViaX

ViaX

Lo Último

mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con un 74%
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel Urrutia que autoriza videollamadas a reos peligrosos
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos con su vida romántica y sexual

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con u...
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel...
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos c...
NEGRTO
"Nadie quería subirse a ese helicóptero", Negro Piñera "t...