La semana comenzó un poco complicada para el Gobierno nacional. Este lunes, Jorge Bermúdez enfatizó que Miguel Crispi debe explicar a Contraloría las razones para no asistir ante la comisión investigadora encargada del Caso Convenios.
Cabe recordar que el jefe de asesores del Segundo Piso fue llamado a comparecer en dos oportunidades ante la comisión. Sin embargo, el funcionario no se presentó.
“Una autoridad tiene el deber de dar cuenta de sus decisiones, independiente de la denominación de su cargo”, dijo Bermúdez, quien manifestó que “en un Estado democrático, uno de los principios fundamentales es rendir cuenta“.
“No sólo significa dar cuenta cómo se están gastando los recursos públicos, significa dar razón, justificar la decisiones y las actuaciones que una autoridad pública toma”, apuntó desde el Congreso.
Asimismo, afirmó que hay distintos mecanismos de control: “Uno de esos es una comisión investigadora que tiene legitimación democrática, que ni el contralor ni los otros funcionarios tienen”.
Es importante destacar que estas declaraciones de Contraloría son un portazo en la cara para el Gobierno, pues se manejó la teoría de que Crispi no tiene la obligación de acudir ante la comisión por ser un funcionario a honorarios.
“Cualquier persona que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas independiente de la denominación que tenga su cargo“, enfatizó.
En todo caso, la entidad fiscalizadora otorgará un plazo a Miguel Crispi para que explique por qué no tendría que comparecer ante la comisión antes de emitir el dictamen.
La ausencia del jefe de asesores del Segundo Piso está teniendo consecuencias. De hecho, la semana pasada, la bancada UDI en la Cámara Baja manifestó su descontento, advirtiendo al Ejecutivo de lo que podría suceder si el jefe de asesores del Segundo Piso no acata el llamamiento+.
“Como bancada de diputados de UDI quisiéramos informarle, respetuosamente, que dada la decisión adoptada por su administración, es que en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024, presentaremos una indicación para rebajar a 1$ peso la partida correspondiente a Presidencia, -de la cual depende el Sr. Crispi-, respondiendo así a la afrenta y a la actitud ofensiva de su gobierno en el Congreso Nacional”, dijeron los parlamentarios a través de un comunicado.