El Tercer Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue formalizado por delitos de corrupción. La jueza Paulina Moya accedió a la petición de la Fiscalía Centro Norte, que considera a Jadue un peligro para la sociedad.
El jefe comunal está acusado de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Todo esto en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares Achifarp, entre del que fue presidente.
La magistrada señaló que gran parte de los delitos son delitos funcionarios y estima que medidas cautelares de menor intensidad son insuficientes. En ese contexto aseguró que “no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna”.
Tras esto, el jefe comunal se refirió en su cuenta de X a la decisión de la Justicia, insistiendo su inocencia. “Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar“, comenzó en su publicación. “Apelaremos a esta medida desproporcionada!”, agregó.
Cabe mencionar que el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, confirmó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, apelará a la decisión del Tercer Juzgado de Garantía que decretó prisión preventiva para el jefe comunal que es acusado de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes.