Tras una sesión que duró más de siete horas en pleno, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la Acusación Constitucional que pesaba sobre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Luego de un debate que se prolongó durante la jornada de este miércoles, el órgano desestimó la acción con 69 votos a favor y 78 en contra, razón por la cual se declaró inadmisible el libelo.
“Agradezco a cada parlamentario, tanto de Gobierno como de oposición, que no apoyaron esta acusación, que a todas luces era injusta”, dijo. Asimismo, indicó que “estoy convencido que nunca he infringido las leyes, soy un firme defensor de la democracia, la Constitución y las herramientas que estas contienen para mejorar y fiscalizar el accionar de las autoridades”, según reseña 24 Horas.
El resultado de la sesión correspondiente a la Acción Constitucional estuvo marcado por el quiebre al interior de Chile Vamos. Esto, luego de las polémicas declaraciones de la diputada Maria Luisa Cordero y la directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, que ocasionaron que algunos legisladores cambiaran de parecer y no respaldaron el libelo.
Recordemos que Aranda enfatizó que el líder de la cartera de Educación en “su activismo LGBTIQ+ ha superado el límite de lo privado (…) ha cruzado el límite de vulnerar el derecho de los padres, de los niños y de las comunidades educativas” para “ejercer ese activismo”.
Han sido este tipo de dichos los que generaron malestar entre algunos miembros de la bancada opositora. Tanto Evopoli como Democracia Cristiana (DC) decidieron votar en contra de la acción y se restaron de la línea seguida en Chile Vamos; todo esto, en medio de un tenso contexto, ya que desde el oficialismo argumentaban homofobia y discriminación por parte de quienes ejercieron la acusación.
Tras darse a conocer la decisión Ávila instó a los legisladores a no convertir sus diferencias en ataques personales. “Mi llamado es a cuidar el trato en el mundo político, a respetarnos más allá de las diferencias, a no convertirlas en ataques personales y a luchar en conjunto por los desafíos educativos“,
De hecho, aseguró que las puertas del Ministerio que lidera están abiertas para que los objetivos de educación se puedan alcanzar en beneficio de todos. “Mi mensaje es que nos pongamos todos al servicio del sistema educativo, no es el momento de la pequeñez, es momento de trabajar todos y todas en conjunto”.
Reacciones al rechazo de la Acusación Constitucional en contra del ministro Ávila
Uno de los primeros en pronunciarse sobre la AC fue el parlamentario Juan Irrarázaval, quien cuestionó la decisión tomada en la instancia, ya que considera que nuevamente ganaron “los arreglines políticos” y no se cuidó, a su juicio, el derecho preferente que tienen los padres sobre la educación de sus hijos.
Se acaba de rechazar la acusación constitucional contra el Ministro Ávila
— Diputado Juan Irarrázaval (@JIrarrazavalR) July 12, 2023
Hoy nuevamente ganaron los arreglines políticos y perdieron los niños y las familias de Chile. #SoloQuedaRepublicanos pic.twitter.com/YyHmPX5Tam
En la misma línea, la parlamentaria Chiara Barchiesi enfatizó que la acción contra el ministro Ávila no tiene nada que ver con su elección sexual. “La AC contra Ávila es porque su ideología ha vulnerado los derechos e inocencia de los niños chilenos”, sostuvo.
La victimización del gobierno, que jamás reconocen errores de ningún tipo.
— Diputada Chiara Barchiesi (@BarchiesiDip) July 12, 2023
La AC contra Ávila es porque su ideología ha vulnerado los derechos e inocencia de los niños chilenos.
¡Qué rápido se olvidaron de los niños de Talcahuano!#AcusacionConstitucional #Avila pic.twitter.com/Cl8kr9CzM0
Otro parlamentario que no dudó en pronunciarse fue Luis F. Sánchez, del Partido Republicano, quien criticó la labor desempeñadas por sus pares de Evopoli tras decidir a favor del ministro de Educación.
“En una semana Evopoli: 1) Le tiende la mano al Gobierno para subir impuestos. 2) Salen a apoyar expropiación de 6% adicional en cotizaciones “solidarias”. 3) La mitad de su bancada salva a Ávila en la AC. ¿Que otra ayudita le irán a dar al Gobierno?”, sostuvo en su cuenta de Twitter.
Evopoli tendrá que explicarle a los padres y apoderados de miles de estudiantes por qué puso primero al Ministro antes que a los niños. pic.twitter.com/0kKJM6kcNM
— Cristián Araya 🇨🇱 Diputado (@cristian_arayal) July 12, 2023
Por el lado del oficialismo, el presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que triunfó la justicia y la razón, puesto que quedó en evidencia el carácter homofóbico de la acusación al carecer de fundamentos sólidos para respaldarla.
Se ha rechazado acusación constitucional contra el Ministro de Educación y profesor Marco Avila (la cuarta que la derecha presenta en menos de año y medio de gobierno). Su falta d sustento jurídico y carácter homofóbico quedaron en evidencia. Han triunfado la justicia y la razón.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 12, 2023
Mientras que la secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, celebró que se haya declarado inadmisible el libelo, aplaudiendo la postura de todos los diputados que votaron en contra, pese a tener ideologías políticas distintas.
“Hoy primó la razón en el Congreso, y no las motivaciones de carácter homofóbico. Agradecemos a los diputados y diputadas que, transversalmente, supieron separar las aguas y votaron en contra de esta acusación”, apuntó.
Hoy primó la razón en el Congreso, y no las motivaciones de carácter homofóbico. Agradecemos a los diputados y diputadas que, transversalmente, supieron separar las aguas y votaron en contra de esta acusación.
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) July 12, 2023
Más que las miradas sobreideologizadas sobre una gestión, lo… pic.twitter.com/PhaujxMaBz