El senador Rojo Edwards, del Partido Republicano (PR), ve viable que se aborte el plebiscito de salida debido a un posible escenario electoral en donde la derecha no saldría favorecido. Recientemente, el político pidió a los consejeros constitucionales que no descarten votar en contra del texto final, mismo que será sometido a aprobación el 7 de noviembre como parte de la propuesta de la nueva Constitución.
“Los republicanos podemos abortar el plebiscito elegantemente vía consulta vinculante a la militancia. Vemos una gran mayoría inclinada a rechazar en diciembre independiente del texto que se les presente”, sostuvo el parlamentario.
De hecho, manifestó que ante la poca adhesión que ha tenido la ciudadanía en relación al proceso Constituyente, según las encuestas, es importante tener sobre la mesa la posibilidad de evitar la consulta popular.
“Hoy día la gente está rechazando no por las ideas o las enmiendas republicanas. Las enmiendas republicanas cuando se preguntan por separado tienen un apoyo del 70% o 90% de la población. Sin embargo, la gente está rechazando por fatiga al Proceso Constitucional”, aseveró.
Así, el congresista insistió en que la derecha no está en condiciones de cargar con un eventual rechazo, mismo que considera podría ser atribuido al Partido Republicano por parte del Gobierno.

“En un minuto hay que tomar una decisión: llevamos el texto a plebiscito o no. Porque si el texto con nuestras ideas pierde por motivos que son ajenos a las ideas, se nos genera un problema y es que en el futuro la izquierda va a decir que nuestras ideas fueron plebiscitadas y derrotadas”, sostuvo en Radio Infinita.
“Chile requiere reformas urgentes que están fuera de la Constitución y, por lo tanto, creo que lo más importante acá es que los consejeros del centro a la derecha tengan la posibilidad de que no haya plebiscito”, continuó.
¿Qué dice el Partido Republicano?
La fracción política que representa el senador Rojo Edwards se pronunció al respecto, indicando que están en condiciones de detener el plebiscito y prevenir lo que podría ser una derrota en las urnas.
“Los republicanos podemos abortar el plebiscito elegantemente vía consulta vinculante a la militancia. Vemos una gran mayoría inclinada a rechazar en diciembre independiente del texto que se les presente“, dijo el PR en un comunicado.
Asimismo, la bancada agregó que “para ganar las ideas de la libertad necesitan un 51%, mientras que un candidato presidencial queda bien posicionado con mucho menos para pasar a segunda vuelta”.