TU PROPIA VÍA

Un legado de superación: La historia tras los Juegos Parapanamericanos y su brillante edición en Chile 2023

Este evento consolida a Chile como un anfitrión memorable, promoviendo la inclusión y dejando un legado inspirador que trasciende los límites de los estadios.

Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 han sido una muestra de inclusión y determinación. Esta séptima edición, heredera de una rica historia, reúne a atletas con habilidades diversas en un evento que celebra la excelencia deportiva y superación personal. Desde sus inicios en Ciudad de México, en 1999, los Juegos Parapanamericanos han evolucionado para proporcionar una plataforma cada vez más amplia para que atletas con discapacidades demuestren su destreza en diversas disciplinas. La primera edición comenzó con cuatro deportes -atletismo, natación, tenis de mesa y básquetbol- y la participación de 19 países.

Para la versión 2003, en Mar del Plata, Argentina, se sumó voleibol sentado, tenis en silla de ruedas, boccia, ciclismo, hípica y esgrima en silla de ruedas, y la participación subió a 28 países. La siguiente sede fue Río de Janeiro, Brasil, en 2007, con todas las competencias que se realizan hasta hoy. Luego, en el 2011, regresaron a México, esta vez a Guadalajara, y en el 2015 viajaron hasta el norte del continente para aterrizar en Toronto, Canadá. La última edición antes de Santiago 2023 fue el año 2019, en Lima, Perú

Esta séptima realización del evento deportivo continental en Chile no solo destaca por el rendimiento atlético excepcional mostrado por los participantes, sino que también ha puesto en el centro el compromiso global con la inclusión. Además, rompió el récord de países participantes, con 1.900 atletas de 33 delegaciones compitiendo en 18 disciplinas

Dylan Padilla, director de la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile (DDAF), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), dice que esta competencia continental ha sido crucial para el deporte desde sus inicios. “Desde su origen en 1999, los Juegos Parapanamericanos han sido cruciales para el desarrollo y promoción del deporte en todos los niveles, pero fundamentalmente en las competencias adaptadas. La importancia, relevancia y visibilidad que tiene el mega evento permite reconocer el trabajo y determinación de los atletas con discapacidad, lo que -en paralelo- genera externalidades positivas, como propiciar una mayor inclusión, fomenta el empoderamiento y genera nuevas oportunidades en la sociedad”, destaca.  

“Además, los Juegos Parapanamericanos entregan un desarrollo de políticas deportivas e infraestructura adaptada a gran escala, lo que permea en otras dimensiones de la política pública”, agrega Padilla. 

Con un programa diverso, que abarca desde atletismo y natación hasta deportes adaptados como el boccia, los Juegos Parapanamericanos reflejan la diversidad y la determinación de los competidores. Los atletas internacionales, respaldados por una enérgica afición local, han demostrado un gran espíritu, consolidando a Chile como un anfitrión memorable. 

Más allá de las barreras: visibilización y motivación  

Este evento no solo es una competición deportiva, sino también una oportunidad para cambiar percepciones y superar barreras. A medida que los atletas inspiran con sus logros, los Juegos Parapanamericanos 2023 se elevan como un testimonio del poder del deporte para unir y trascender limitaciones. En este sentido, Alan Martínez Aros, académico del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, releva la importancia que tiene para las personas con capacidades diferentes sentirse representados en estos deportistas de élite. 

“A mi parecer, la visibilidad que están teniendo los Juegos Parapanamericanos permiten que otras personas que tienen discapacidad sepan que está la posibilidad de poder practicar actividad física, primero, lo que se puede traducir posteriormente en el desempeño en una disciplina deportiva. Y eso es algo muy potente”, dice el profesor Martínez, quien además es instructor en deportes para personas con discapacidad desde hace dos décadas. 

“Yo creo que estos Juegos Parapanamericanos definitivamente van a permitir que muchas personas que tienen discapacidad, que quizás alguna vez fueron invitados a algún taller deportivo en algún centro de rehabilitación como los que yo hago, y no lo hicieron, quizás los motive, les llame la atención el saber que se puede practicar, que hay personas que son similares a ellos, y que podrían quizá el día de mañana tener algún futuro deportivo, que sería algo importantísimo”, agrega el académico. 

Ahora el desafío es generar nuevos espacios e instancias para que la comunidad incorpore el deporte en su vida diaria. “El desafío está en generar nuevos talleres deportivos en más disciplinas; abrir espacios comunitarios, no solamente que estén ligados a centros de salud como Teletón o el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, sino que estén insertos en los municipios para que las personas puedan, cerca de su casa, empezar a practicar actividad física adaptada. Creo que ahí también hay un desafío potente”, afirma el profesor Martínez. 

En tanto, el sociólogo deportivo Rodrigo Figueroa, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, dice que los Juegos Parapanamericanos a lo largo de su historia, han contribuido a cambiar percepciones sociales sobre la discapacidad y el deporte adaptado.

“Vivimos en un tiempo en donde uno de los temas centrales y de sociedad, sobre todo en la región y en el caso particular de nuestro país, ha sido la inclusión”, dice el profesor Figueroa. “La organización de los Juegos Parapanamericanos ha ido también creciendo en importancia y estar asociados a los Juegos Panamericanos me parece fantástico”, agrega. 

Logran una visibilidad importante y eso le genera también un plus a la discusión y a la conversación que tenemos como sociedad sobre la inclusión. Eso también tiene un valor social muy importante, nos permite conocer, comprender, valorar de una manera mucho más específica”, agrega el especialista de FACSO. 

La clausura de esta semana histórica, el domingo 26 de noviembre, resonará más allá de los estadios, dejando un legado de inclusión y admiración por el espíritu humano. Los Juegos Parapanamericanos 2023 en Chile han dejado una marca imborrable, elevando el estatus de la competición y fomentando una visión más inclusiva del deporte en todo el continente.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con un 74%
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel Urrutia que autoriza videollamadas a reos peligrosos
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos con su vida romántica y sexual

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con u...
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel...
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos c...
NEGRTO
"Nadie quería subirse a ese helicóptero", Negro Piñera "t...