TU PROPIA VÍA

10 consejos para no caer en estafas durante el Black Friday 2023

La ocasión perfecta para anticipar las compras navideñas, pero también para ser víctima de los ciberdelincuentes.

El Black Friday se ha popularizado en Chile, y a medida que la expectativa por aprovechar los descuentos en esta fecha de compras digitales, es importante tener en cuenta estos diez consejos que preparó Chester Wisniewski, Director CTO de Campo Global de Sophos, que ayudarán a cualquier usuario a mantener su privacidad y seguridad.

1.- Usar un bloqueador de anuncios

Los anuncios en sitios web no sólo rastrean cada uno de los movimientos del usuario y recopilan la información suficiente sobre sus hábitos, como para hacer sonrojar incluso al FBI, sino que también son una fuente importante de enlaces maliciosos y contenido engañoso en Internet. Con un buen “Ad Blocker” o bloqueador de anuncios, la navegación no sólo es más segura, sino también más rápida y utiliza menos ancho de banda. ¿Algunos recomendados? uBlock Origin y Ghostery.

2.- Navegar en modo privado o incógnito

Para evitar que los hábitos e intereses de compras sigan al usuario de un sitio a otro (y potencialmente revelen qué regalos podría estar comprando a otras personas que usan el dispositivo, ¡además!), es importante habilitar la navegación privada (Firefox) o modo incógnito (Chrome). Esto bloqueará las cookies de seguimiento y ayudará a que Internet olvide los viajes mientras “las olas borran las huellas en la arena”.

3.- Haz que tu navegador sea “inteligente en privacidad”

Electronic Frontier Foundation (EFF) proporciona una extensión de navegador llamada Privacy Badger diseñada para tomar automáticamente todas las decisiones correctas en torno a la navegación. Lo anterior, mientras mantiene nuestra privacidad y bloquea los rastreadores invisibles.

4.- Evitar el uso de una cuenta en varios servicios

Al iniciar sesión en un sitio de comercio electrónico, suele resultar tentador utilizar el botón “Iniciar sesión con Facebook” o “Iniciar sesión con Google”. Si bien se necesitan unos minutos más para crear un nuevo inicio de sesión, este paso brindará más privacidad ya que no comparte todos los sitios en los que compra con estos gigantes tecnológicos.

5.- Utilizar el inicio de sesión de invitado cuando esté disponible

Además de permitir usar una cuenta de otros sitios web, muchos tienen la opción de utilizar un inicio de sesión de invitado en lugar de crear una cuenta nueva. Esta es una excelente opción si no esperas necesitar soporte técnico ni hacer negocios de forma recurrente. Menos contraseñas, menos datos personales y por menos problemas si los datos son hackeados.

6.- No guardar los datos de la tarjeta

Muchos sitios de e-commerce almacenarán de forma predeterminada la información de la tarjeta de crédito en el perfil de usuario, para su “conveniencia” (o porque esperan que vuelvas a comprar ahí). No pueden perder lo que no tienen, así que lo mejor es decirles que no guarden los datos de la tarjeta de crédito a menos que sea absolutamente necesario.

7.- Usar números de tarjetas temporales

Muchas instituciones financieras ahora ofrecen números de tarjetas de crédito temporales o de un solo uso. Se puede abrir la aplicación en el teléfono o en su navegador y obtener un número de tarjeta de crédito desechable de un solo uso que evita el fraude con tarjetas y el seguimiento cuando los comerciantes comparten procesadores de tarjetas. A veces, incluso es posible especificar un límite de tarjeta por número temporal para proteger aún más la cuenta.

8.- Usar crédito y no débito

Todos debemos tener cuidado con los gastos excesivos en estas fechas especiales, pero es mejor dejar la tarjeta de débito en casa. Las tarjetas de crédito ofrecen una protección significativamente mayor contra el fraude en línea, lo que permite al usuario afrontar una posible disputa desde una posición de poder. Siempre está la opción de no pagar el monto facturado mientras se disputa el cargo, en lugar de que los delincuentes vacíen directamente de la cuenta bancaria el dinero que tanto costó ganar.

9.- Tener cuidado con los mensajes directos a través de redes sociales/aplicaciones de chat

Con la IA generativa es casi trivial crear una tienda en línea falsa y atraer a las personas para que compartan su información personal y sus datos de pago. Es más seguro comprar en sitios establecidos o en aquellos que hayan sido recomendado personalmente amigos o familiares. Muchos mensajes no solicitados conducen a la recopilación o el robo de datos.

10.- No hacer clic en ofertas vía email que parezcan demasiado buenas para ser verdad o que provengan de empresas en las que no tienes cuentas

Estos podrían ser correos electrónicos de phishing con la esperanza de incitarte a hacer clic en enlaces a sitios web falsos y maliciosos.

El Black Friday y las compras de fin de año pueden ser una grata experiencia o convertirse en una pesadilla. Todo depende de las precauciones que se tomen para realizar siempre transacciones seguras.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto que busca acelerarlas respuestas de entidades públicas
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo ver el espectáculo
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto...
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo...
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que se...
frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...