En redes sociales se está conmemorando cómo el fotógrafo estadounidense fotografió a cinco mil personas en el Parque Forestal en 2001, en una de las instalaciones artísticas más inolvidables hechas en la vía pública chilena.
La efeméride no ha pasado inadvertida para las redes sociales. El 30 de junio de hace 21 años, el neoyorquino Spencer Tunick se llevó una de las grandes sorpresas de su carrera como fotógrafo. Artista vinculado a la contracultura y defensa de la libertad de expresión en Estados Unidos, Tunick estaba en Chile en 2001 con la esperanza de hacer una foto colectiva de desnudos en nuestro país con no más de 100 participantes.
Spencer Tunick, que había hecho fama y ganado prestigio en su Nueva York natal con fotografías de desnudos masivos en diversos escenarios de la Gran Manzana, estaba convencido que la concurrencia nacional a su fotografía sería escasa.
Antes de Chile había estado en Brasil, en el marco de la Bienal de Sao Paulo, donde había conseguido que 250 personas posaran para él. Según le mencionó el director del Museo de Arte Contemporáneo de ese entonces, Francisco Brugnoli, Chile era un país muy conservador y con suerte llegaría un centenar de personas. Nada más.
En nada jugaba a favor que la cita era al alba, cuando campeaba un inhóspito frío invernal. ¿Quién iría en la madrugada a posar desnudo con las feroces heladas santiaguinas de julio? Sin embargo, y contradiciendo todas las expectativas, llegaron cinco mil personas a la cita, llenas de entusiasmo. Se desvistieron, corrieron y quedaron inmortalizadas por la cámara del estadounidense.
También hubo cuotas enorme de polémica debido a la oposición y críticas de grupos evangélicos y más conservadores que se oponían a la realización fotografía.
Muchos chilenos han recordado esta efeméride social y cultura de nuestro país, como el periodista Mario Aguilera, quien recordó su participación en la histórica foto a pesar de que se jugaba la final mundialera de ese año.
También este hito artístico fue portada de diversos medios nacionales.
Hasta el crítico de TV Larry Moe recordó cuando posó para la cámara de Spencer Tunick el 30 de junio de 2002.