El ministerio de Justicia y Derechos Humanos advirtió de un aumento de 47.000 a 49.500 reos entre febrero y mayo de 2023. Según un informe de Gendarmería, las personas privadas de libertad de diferentes nacionalidades ascendieron a un 12,8% de la población penitenciaria total, en abril de 2019 la cifra era de 7,52%, casi la mitad.
Según Mario Benítez, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, “en algunas regiones hay un 40% y un 30% de la población penal que es extranjera”.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, aseguró que la cifra entregada en el informe de Gendarmería es preocupante debido a la falta de nuevas plazas que eviten el hacinamiento, teniendo como tope un total de 52.000 internos.
Según Benítez, “no hay coordinación con los países de origen, y existen antecedentes de que algunos presos estarían ligados a carteles de crimen organizado, lo que ha aumentado el nivel de violencia en las cárceles”.
En el informe se pudo ver que la nacionalidad más predominante entre los extranjeros son los Colombianos, con 1.781 reos. La región con mayor cantidad de extranjeros presos es Tarapacá con un 46,37%.