La Senadora y también presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseguró que las palabras de su homóloga del PPD fueron inadecuadas pero, rescató que hiciera un llamado a la autocrítica y al trabajo en conjunto. Además, dijo que “el Presidente Boric nos pidió en Cerro Castillo trabajar unidos todos los partidos políticos y las fuerzas de Gobierno. En el Congreso no tenemos mayoría, debemos trabajar más que nunca la unidad”.
“Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30%, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer una autocrítica”, fueron las palabras de la presidenta del PPD Natalia Piergentili en el diario La Tercera, a dos semanas de la derrota en las elecciones de consejeros constitucionales. Luego del repudio transversal de sus dichos, la parlamentaria fue invitada a Tolerancia Cero donde asumió su error:
“Cometí un tremendo error sobre una analogía que quise hacer sobre cómo las agendas identitarias no podían opacar la agenda social y económica (…)Pido disculpas primero a los militantes de mi partido, y por cierto a la comunidad LGBTIQ+, al Movilh y a todas las asociaciones de diversidades sexuales, porque esa ha sido una causa de mi partido, porque yo en lo personal no creo que sean agendas que no importan”, dijo Piergentili.
Los cuestionamientos a Piergentili vinieron también de su propio partido, la vicepresidenta de la mujer del PPD, Daniela Barrera, catalogó los dichos como “equivocados y desafortunados, no representan el quehacer político de nuestro partido en estas materias”. Desde el Gobierno la ministra del Interior, realizó un llamado a no realizar polémicas internas que no contribuyen a nada.