Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 está a la vuelta de la esquina. Falta menos de un mes para que la fiesta deportiva comience y miles de fanáticos del deporte esperan con ansias el 20 de octubre para asistir al Estadio Nacional y apoyar a sus atletas favoritos.
Como parte del evento, uno de los más importantes del país en los últimos años, diputados de oposición solicitaron que se declare el día de la inauguración como feriado. Tal y como señalan, con la finalidad de que las personas se puedan trasladar y acudir a las instalaciones del centro deportivo sin ningún problema, considera que es oportuno declarar la fecha como no laborales.
Así, la mayoría de los chilenos tendrían la oportunidad de “sumarse a la fiesta” sin ningún problema. En una entrevista a T13, Álvaro Carter, diputado de Unión Democrática Independiente (UDI), indicó que la medida también busca beneficiar el traslado de las delegaciones que estarán presentes en el evento.

“Para el buen funcionamiento, para el traslado de las delegaciones, son miles de personas. Para que todos los santiaguinos puedan disfrutar de esta fiesta, ese día se tiene que nombrar o decretar feriado total o parcial“, sostuvo el parlamentario.
¿Qué dice el Gobierno de la solicitud?
Hasta el momento, desde el Ejecutivo no dan el visto bueno para que, en efecto, el 20 de octubre sea declarado feriado nacional. De hecho, el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, indicó que la posibilidad no está sobre la mesa.
“En nuestro caso no estamos pensando en un día feriado, solamente buscar las facilidades para que todos puedan acercase al evento”, dijo. De igual forma, señaló que la idea es ayudar a los asistentes a que se sumen al evento sin ningún problema.
Los Juegos Panamericanos se llevará cabo de 20 de octubre al 5 de noviembre. La fiesta deportiva recibirá a cientos de atletas de toda la región, quienes defenderán los colores de su bandera para alcanzar la gloria.