Con un nuevo censo a la vuelta de la esquina, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) ultima los detalles para poner en marcha el próximo empadronamiento, mismo que dará inicio en marzo de 2024.
Si bien todavía faltan algunos meses para poner activar todo el proceso, el organismo está listo para finalizar la etapa Presencal y así avanzar a la siguiente fase. Este es uno de los puntos más importantes del censo, pues se revisan las herramientas tecnológicas, los recursos y otros aspectos operativos, logísticos, técnicos, administrativos y comunicacionales, antes dar dar inicio oficialmente.
Es en marco de ello que el INE anunció que está en búsqueda de censistas en todo el país. Para el empadronamiento habitacional, se necesitan cerca de 23 mil personas desplegadas en todo el territorio nacional. Las postulaciones se puede hacer a través de la página web del organismo y la renta aproximada que se ofrece es de $750 mil pesos.
Los seleccionados para censistas recibirán una lista de hogares, de los cuales deberán actualizar los datos demográficos relativos a todos los miembros del hogar. “Para todos los cargos operativos contratados se implementarán capacitaciones a realizar de forma presencial en todas las regiones del país. Además, se incluirán presentaciones y recursos audiovisuales, que podrán consultarse para reforzamiento. Existirán capacitaciones para el inicio del operativo, pero también durante todo el operativo estas se mantendrán activas”, explicaron en un comunicado.
¿Qué requisitos se necesitan para postular?
Las personas que deseen ser parte del censo nacional deben estar atento a la convocatoria pública que estará haciendo el INE y cumplir con lo siguientes requisitos:
- Tener Licencia de Enseñanza Media.
- Manejar dispositivos móviles como smartphone o Tablet en un nivel intermedio.
- Contar con un estado de salud compatible con actividades 100% en terreno.
- Deseable contar con experiencias anteriores como examinador de pruebas, encuestador o censista.