Martín Pradenas Dürr ha recibido una sentencia de 17 años de cárcel por su responsabilidad en la comisión de siete delitos sexuales entre los años 2010 y 2019. Durante la jornada de este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco anunció la pena que recae sobre el imputado de uno de los casos que mayor conmoción ha causado en el país.
La decisión del órgano jurisdiccional dista mucho de lo solicitado por el Ministerio Público (MP). Recordemos que tras darse a conocer la culpabilidad de Pradenas en dos violaciones y cinco abusos sexuales, la Fiscalía y los querellantes pidieron a la institución una sanción por encima de los 40 años.
No obstante, el tribunal a cargo no acogió dicha petición, decidiendo finalmente como pena la cantidad de 204 meses. A este tiempo, apuntó el letrado José Ignacio Arraú, se le restarán tres años, correspondientes a la medida cautelar de prisión preventiva que paga -el ahora condenado- desde julio de 2020.
En relación a la sentencia, desde la Fiscalía aseguraron que la pena está en el rango comprendido para este caso. Según Miguel Rojas, fiscal a cargo de la investigación, hoy se da por finalizado un litigio que duró más de tres años, validando las declaraciones de las víctimas y acreditando cada uno de los hechos manifestados durante el proceso.
“La pena establecida, y que ha sido comunicada el día de hoy, está dentro de los rangos que podría haberse aplicado, pero el fundamento lo vamos a estudiar una vez que tengamos el contenido completo de la resolución”, manifestó el persecutor de acuerdo con MEGA.
“Lo que nosotros planteamos y lo que entendemos es que, de acuerdo a todo el daño que ha sido acreditado a lo largo de estos dos juicios, no hay una pena que pueda mejorar aquellas afectaciones. Sin perjuicio de lo anterior, nos parece que es una pena alta que se encuadra dentro del rango legal”, apuntó.
Segunda sentencia para Martín Pradenas
Es menester destacar que esta no es la primera vez que Martín Pradenas recibe una sentencia por delitos de abuso sexual. De hecho, en el pasado, el hombre recibió una sanción de 20 años de cárcel tras ser encontrado culpable de múltiples cargos.
En la primera oportunidad, la defensa del hombre interpuso un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para invalidar la medida y reabrir el juicio, alegando falta de imparcialidad por falta de los jueces. Dicho recurso fue acogido por la autoridad y se ordenó un segundo proceso, en el que también se le ha hallado culpable.
Ante la posibilidad de que la defensa de Pradenas presente un nuevo recurso, Rojas aseguró que no es posible. “No habría posibilidad de un tercer juicio o recurso de nulidad”, tomando en consideración la normativa vigente.
Delitos por los que fue condenado
- Abuso sexual y violación a mayor de 14 años cometidos en contra de la víctima A.R.B.P. (hechos 1° y 2°).
- Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima P.V.C.O. (hecho 3°).
- Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima T.V.B.R. (hecho 4°).
- Abuso sexual de menor de 14 años, cometido en contra de la víctima C.P.C.U. (hecho 5°).
- Abuso sexual de mayor de 14 años, cometido contra la víctima V.S.L.R. (hecho 6°).
- Violación de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima F.V.M.O. (hecho 7°).
A 17 años de cárcel fue condenado este viernes , declarado culpable por siete delitos sexuales en seis hechos diferentes, ocurridos entre 2010 y 2019.
Pasadas las 14:00 horas de este viernes, se dio a conocer la sentencia que pesa sobre Martín Pradenas, quien fue declarado culpable por la violación a Antonia Barra y otros seis delitos sexuales.
De acuerdo con el Tr
Este viernes se conoció la sentencia a Martín Pradenas, quien fue condenado por haber realizado siete delitos sexuales consumados(dos violaciones y cinco abusos sexuales), entre los que se encuentra el de Antonia Barra, caso que conmocionó a todo el país.
El juicio se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, donde pasadas las 14:00 se determinó que el acusado fue condenado a 17 años de cárcel. La Fiscalía, por su parte, buscaba 40 años de prisión y que pone fin a un juicio que duró más de tres años.