El Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado solicitó cambiar el nombre de 12 calles, puentes y plazas de la ciudad de Santiago. Esta petición de la instancia, creada por la alcaldía de Santiago, nace en el marco de las actividades alusivas a la fecha.
La propuesta fue ingresada por diversas organizaciones sociales y culturales, quienes ayudaron a identificar los 12 sitios en donde se cometieron, padecieron o resistieron violaciones a los derechos humanos.
Según indicó T13, entre las calles más conocidas a las que se propone renombrar se encuentran General Bulnes, Huérfanos y Rosas. Tal y como declaró la primera autoridad de la comuna, Irací Hassler, el comité fue creado para “dar inicio a la coordinación logística y operativa de todas aquellas actividades y acciones en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado Civil Militar”. Por esta razón, la iniciativa fue elevada al área correspondiente.
Aunque el municipio todavía no aprueba la propuesta, en concreto son nueve calles, dos plazoletas y un puente de Santiago los que podrían cambiar de nombre muy pronto.
Estas son las 12 calles, puentes y plazas de Santiago que podrían cambiar de nombre en el marco de los 50 años del Golpe de Estado
- Calle Santa Mónica, entre calle General Bulnes y Ricardo Bulnes, pasaría a ser Jaime Castillo Velasco, fundador de la CCHDH.
- Calle Maule, entre la numeración 0 a la 200, pasaría a llamarse Carlos Lorca Tobar, detenido Desaparecido.
- Calle Delfina, entre la numeración 837 y la 803, pasaría a ser Alicia Aguilar Carvajal, una Niña de 6 años, Ejecutada Política en 1973.
- Calle Aconcagua, entre las calles San Diego y calle San Ignacio, se llamaría Carlos Humberto Contreras Maluje.
- Calle General Bulnes, entre Avenida Alameda y calle Moneda, la propuesta es que se llame Jécar Antonio Nehgme Cristi.
- Calle Huérfanos, entre calle Brasil y calle Maturana frente a Plaza Brasil, sería Patricio Bunster Briceño, quien fue director del Ballet Nacional Chileno.
- Plazoleta del sector de calle Andes, Brasil y Mapocho, pasaría a llamarse Carolina Wiff Sepúlveda.
- Puente Loreto, sería Puente Ronald Wood, en homenaje al ejecutado político en 1986.
- Calle Manuel de Amat, entre San Alfonso y Camino a Melipilla, se llamaría Elisa del Carmen Escobar Cepeda.
- Calle Rosas, entre Morandé y Teatinos, pasaría a llamarse Littré Quiroga Carvajal.
- Calle Namur se llamaría Ida Amelia Vera Almarza.
- Plazoleta ubicada en calle Santo Domingo con calle 21 de Mayo, se llamaría Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo.