El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la inflación se contuvo en mayo. El Índice de Precio al Consumidor (IPC) sumó una variación de 8,7% en doce meses y 0,1% el mes pasado.
Según el INE, el IPC es “un indicador económico que mide, mes a mes, la variación conjunta de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país“. Esto se usa para “reajustar arriendos, créditos, sueldos y salarios, y diferentes contratos públicos y privados“.
La noticia fue bien recibida por los analistas, quienes apostaban por una variación mensual de entre 0,4% y 0,6%, centrado en 0,4%. En el quinto mes del 2023, este indicador suma un aumento de 2,3%. La variación de 8.7% anual representa el menor índice desde febrero del 2022.
Desde el INE destacaron que diez de las doce divisiones que conforman el IPC aumentaron sus precios, y solo dos disminuyeron.
¿Qué productos aumentaron y disminuyeron su valor?
Entre las divisiones que sostuvieron un alza en sus precios, se destaca la categoría de restaurantes y hoteles con un 0,8%, aportando 0,055 puntos porcentuales. Lo mismo ocurrió con los equipamientos y mantención del hogar con un 0,7%, aportando con 0,043 puntos porcentuales.
El pan, uno de los alimentos más consumidos por los chilenos, registró un aumento mensual de 2,4%. Los huevos siguieron esta misma tendencia: anotaron un incremento mensual de 8,3%. El tomate también siguió al alza mensual de 12,0%, mientras que el gasto común registró un crecimiento de 3,6%.
Entre los que disminuyeron su valor se destaca el servicio de transporte en bus interurbano con un descenso mensual de 12,6%, y el servicio de transporte aéreo con una caída de 6,4%.