Está todo listo y dispuesto para que este lunes sea lanzado un satélite chileno abordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, la compañía fundada por el magnate Elon Musk.
El satélite es conocido como FASat-Delta y el lanzamiento será desde la Base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos Vandenberg, en Los Ángeles, California. El despegue está programado para este lunes 12 de junio a las 21:19 UTC, a las 17:19 horas de Chile.
El proyecto surgió como una iniciativa del Sistema Nacional Satelital de Chile, y que busca desarrollar una estrategia “pleno acceso” al espacio ultraterrestre.
La Fuerza Aérea de Chile (FaCH) aseguró que “el lanzamiento de FASat-Delta es el hito con el cual se da inicio a una nueva era en el ámbito espacial nacional, permitiendo desarrollar capacidades propias para la fabricación de microsatélites, almacenamiento, procesamiento y distribución de información geoespacial, tanto para el ámbito académico como para las instituciones públicas que lo requieran”.
FASat-Delta
FASat-Delta está diseñado por la empresa de origen israelí ImageSat International (ISI) y la estadounidense Tyvak. El aparato se sitúa como un satélite pequeño (SmallSat) y tiene un peso de 90 kg. Una vez en el espacio, se desplazará en una órbita baja de 550 km.
El satélite permitirá la toma de imágenes en modo RGB. Este sistema concederá la “capacidad de adquisición de imágenes en modos: Spot, mosaico, estereoscópico y video“, informó Emol.com.
Sobre los periodos de “revisita” de un punto, el director espacial de la FACh, general de Brigada Aérea (A), Luis Felipe Sáez, informó que “un satélite cubre tradicionalmente el mismo punto cada tres, ahora con dos satélites vamos a estar en condiciones de hacerlo día por medio“. Esto provocará que Chile tenga acceso a la toma de imágenes de cualquier parte del planeta.