TU PROPIA VÍA

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en cuatro regiones del país por emergencia climática

El Estado de Catástrofe comenzará a regir desde su publicación en el Diario Oficial y puede extenderse hasta por 90 días.

Gabriel Boric, presidente de la República, comunicó en la jornada de este lunes que en cuatro regiones del país comenzará a regir el Estado de Catástrofe, como consecuencia del sistema frontal que atraviesa la zona centro sur.

“Les comunico que he instruido declarar Estado Constitucional de Catástrofe de O’Higgins a Biobío. Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios”, dijo el jefe de Estado en un punto de prensa.

Tras sostener una reunión de emergencia con el comité de crisis, la máxima autoridad explicó que la medida se tomó para poder gestionar la emergencia climática que ha provocado subida y desbordes de ríos, afectando a cientos de personas.

“Al momento de tomar conocimiento, la semana pasada de este frente, instruí a todos los ministros estar prevenidos y así ha sido, hemos estado en terreno. Además, destaco la reacción de las personas, la cultura cívica en ello. Hemos tenido evacuaciones preventivas y la gente ha tenido una reacción encomiable”, dijo el mandatario nacional.

Según señaló, se ha puesto en macha un plan de acción para afrontar el fenómeno meteorológico y poder brindar ayuda a las zonas más afectadas.

“Todos los ministros han trabajado 24/7 en esta emergencia (…) todos nuestros esfuerzos están puestos en esta emergencia, salvar vida y ayudar a las personas que han sido golpeadas dos veces”, puntualizó.

Asimismo, ofreció un nuevo balance y actualizó las cifras de las familias afectadas por las fuertes lluvias. “Dos personas han muerto hasta la fecha producto de estas lluvias. Un bombero en Cañete y una persona que le cayó un árbol ayer domingo en la noche. Hay 804 damnificados, y solo en la Región del Maule hay mas de 25 mil personas aisladas (…) Hay 171 rutas afectadas y 14 servicios sanitarios rurales. Hay 47 cuadrillas con 442 maquinarias del MOP trabajando en esta emergencia. Hay cortes de puentes importantes”, señaló.

¿Qué significa el Estado de Catástrofe?

De acuerdo con la Constitución vigente y la Ley Nº18.415, el presidente de la República junto a los ministros de Interior y Defensa, está capacitado para decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe cuando haya una calamidad pública dentro de una zona geográfica determinada. La medida rige desde el mismo momento que se publica en el Diario Oficial y se puede extender hasta por 90 días.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...