¡Está pasando otra vez! Cuatro años después de las evasiones masivas en el El Metro de Santiago, que formaron parte de las primeras expresiones del estallido social de 2019, los estudiantes hacen un nuevo llamado – y al igual que la vez pasada- para rechazar el aumento de la tarifa en el transporte público.
Como si se tratara de un dejavú, las estudiantes de secundaria de diferentes colegios de la capital han hecho una nueva convocatoria en redes sociales. Esta vez en contra del incremento de $10 que se produjo en el monto del pasaje desde el pasado domingo, 20 de agosto.
La consigna es la misma: no pagar el costo del pasaje y saltar los torniquetes en señal de protesta. “Semana de evasión, agitación y sabotaje”, se lee en algunos afiches compartidos por los jóvenes.
Pese a que el valor de la tarifa estudiantil se mantendrá igual hasta fin de año, los estudiantes están en desacuerdo con el último aumento anunciado por el Ejecutivo, mismo que deja los costos por usar los sistemas RED, MetroTren Nos y El Metro de la siguiente manera:
- Bus RED: $710
- Metro horario bajo: $650
- Metro horario valle: $730
- Metro horario punta: $810
- Tarifa estudiante: $230
- Tarifa adulto mayor: $350
De acuerdo con información aportada por Emol, un gran número de manifestantes pertenecen a instituciones como el Liceo de Aplicación, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Carmela Carvajal.
Asimismo, se dio a conocer que las principales estaciones de metro afectadas fueron Santa Ana y Quinta Normal, ambas de en la Línea 5, donde los jóvenes vulneraron los torniquetes en señal de rechazo.
Algunas fotos de lo sucedido: