TU PROPIA VÍA

Bono para damnificados: ¿De cuánto es la ayuda del Gobierno para afectados por sistema frontal?

El Ejecutivo trabaja en un plan de acción para ayudar a la recuperación de los sectores afectados por las lluvias.

Durante la tarde de este domingo, el presidente de la República, Gabriel Boric, anunció una ayuda por parte del Ejecutivo para las personas afectadas por el sistema frontal.

Recordemos que la zona centro sur del país atraviesa un fenómeno meteorológico que ha dejado como resultado “804 personas damnificadas, concentradas fundamentalmente en dos regiones, la región de O’Higgins, con 563 damnificados; y la región de Maule con 241 damnificados”, según datos presentados por ministro de Interior, Álvaro Monsalve, en compañía del nuevo director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal.

Según explicó el jefe de Estado, desde su administración han seguido muy de cerca lo que está ocurriendo y por eso están trabajando en medidas que permitan hacer frente a las complicaciones derivadas de las lluvias.

“Los ministros han estado desplegados por todo el territorio afectado por las lluvias. Hicimos un despliegue preventivo desde el miércoles en la tarde (…) Hemos tenido varias evacuaciones preventivas, hay algunos ríos que se han desbordado”, manifestó el mandatario nacional.

Asimismo, indicó que procederán a “entregar un bono inmediato a quienes tienen mayor afectación”, esto como medida para que puedan recuperar sus enseres y pertenecías.

“Primero, para los que tienen mayor afectación, un bono inmediato para poder recuperar enseres, lo más esencial, y después hay que llenar la ficha, ahí el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la ministra Toro, va a estar desplegado por todo el territorio para ver el grado de afectación que existe en las casas”, puntualizó desde Chillán.

“Después hay que llenar la ficha Básica de Emergencia (FIBE), ahí el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la ministra Javiera Toro, va a estar desplegado por todo el territorio para ver el grado de afectación que existe en las casas”, agregó.

¿De cuánto es el bono inmediato?

Por el momento, desde el Ejecutivo Nacional no han determinado de cuánto será el bono inmediato que se entregará a las personas afectadas. No obstante, en el último sistema frontal, producido en junio pasado, las familias afectadas recibieron un Bono de Recuperación de hasta $1.500.000.

Es probable que en esta oportunidad, el monto sea similar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de ayuda es entregada a las familias en proporción del daño sufrido, razón por la cual el monto puede variar entre unos damnificados y otros.

En relación a la asistencia, también se prestará apoyo a los sectores productivos afectados por el fenómeno meteorológicos tales como el ganadero, agrícola y apícola. Para ello, el ministro de Economía, Nicolás Grau, está trabajando en un plan de acción que destine ayudas específicas para cada rubro.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
ViaX

ViaX

Lo Último

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de muerte: "Hay delitos sin perdón"
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de mu...
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?
2022042312082423406
Día Internacional del Libro: Se entregarán gratuitamente ...