El Gobierno informó a través del delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, que ya no se encuentran migrantes varados en la frontera chilena con Perú. Alrededor de 450 personas de diferentes nacionalidades permanecieron por más de un mes en la Línea de la Concordia, debido a que no contaban con la documentación necesaria para ingresar a Perú.
Durante 33 días niños, mujeres, embarazadas y familias atrapadas en la frontera de Chacalluta, debieron pasar noches en la intemperie, sin que las autoridades chilenas y peruanas les dieran una solución. Según lo que informó Ricardo Sanzana,“hemos resuelto la situación que se había generado migratoriamente en la frontera de Chile con Perú, quedando absolutamente desocupado de cualquier persona que estuvo en ese lugar”.
El delegado presidencial dijo que se trabajó con diferentes entidades para dar solución al problema, entre ellas el Registro Civil y la Seremi de Justicia para aquellos migrantes que quisieran salir del país.
👉Delegado Presidencia, @RikardoSanzana actualiza situación migratoria en la frontera, informando el trabajo coordinado y como Estado que se realizó frente a la contingencia👇 pic.twitter.com/298t7Ol5md
— Delegación Presidencial Reg. de Arica y Parinacota (@DPRAricayP) May 15, 2023
Gracias a la coordinación con organizaciones internacionales, la Iglesia Católica y el gobierno peruano, se instaló un albergue en Arica para a los migrantes más afectados, especialmente los menores de edad. En el recinto se realizaba un catastro para determinar si retornaban hacia sus países o se dirigían a Perú, generalmente el ingreso al país vecino se gestionaba cuando la persona tenía alguna enfermedad, discapacidad física o mental y personas que se encontraban en situaciones humanitarias muy complejas.
Sanzana también remarcó que hubo quienes “decidieron con su documentación pasar hacia Perú, puesto que solo les faltaban documentos de salida de nuestro país. No solo se trata de migración venezolana, sino también de sujetos que tenían nacionalidad peruana, niños ecuatorianos y colombianos”.
El gobernador regional Ricardo Díaz, recalcó que es importante monitorear en este proceso lo que sucede y que la Cancillería debiese pronunciarse sobre si es necesario continuar con el control fronterizo.