TU PROPIA VÍA

Frontera Chile y Perú: Gobierno asegura que ya no hay inmigrantes varados

El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, dijo que “el lunes pasado teníamos 450 personas en la frontera y hoy no tenemos”.

El Gobierno informó a través del delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, que ya no se encuentran migrantes varados en la frontera chilena con Perú. Alrededor de 450 personas de diferentes nacionalidades permanecieron por más de un mes en la Línea de la Concordia, debido a que  no contaban con la documentación necesaria para ingresar a Perú.

Durante 33 días niños, mujeres, embarazadas y familias atrapadas en la frontera de Chacalluta, debieron pasar noches en la intemperie, sin que las autoridades chilenas y peruanas les dieran una solución. Según lo que informó Ricardo Sanzana,“hemos resuelto la situación que se había generado migratoriamente en la frontera de Chile con Perú, quedando absolutamente desocupado de cualquier persona que estuvo en ese lugar”.

El delegado presidencial dijo que se trabajó con diferentes entidades para dar solución al problema, entre ellas el Registro Civil y la Seremi de Justicia para aquellos migrantes que quisieran salir del país.

Gracias a la coordinación con organizaciones internacionales, la Iglesia Católica y el gobierno peruano, se instaló un albergue en Arica para a los migrantes más afectados, especialmente los menores de edad. En el recinto se realizaba un catastro para determinar si retornaban hacia sus países o se dirigían a Perú, generalmente el ingreso al país vecino se gestionaba cuando la persona tenía alguna enfermedad, discapacidad física o mental y personas que se encontraban en situaciones humanitarias muy complejas.

Sanzana también remarcó que hubo quienes “decidieron con su documentación pasar hacia Perú, puesto que solo les faltaban documentos de salida de nuestro país. No solo se trata de migración venezolana, sino también de sujetos que tenían nacionalidad peruana, niños ecuatorianos y colombianos”.

El gobernador regional Ricardo Díaz, recalcó que es importante monitorear en este proceso lo que sucede y que la Cancillería debiese pronunciarse sobre si es necesario continuar con el control fronterizo.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...