TU PROPIA VÍA

Fiscalía: 32 fundaciones de 11 regiones están siendo investigadas por Caso Convenios

El fiscal nacional, Ángel Valencia, no descarta que nuevas organizaciones puedan ser investigadas.

En la jornada de este jueves, el fiscal nacional, Ángel Valencia y el director de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía, Eugenio Campos, ofrecieron un nuevo balance sobre el Caso Convenios.

Posterior a una mesa de trabajo, las autoridades se refirieron al avance de las averiguaciones en un punto de prensa, explicando que 32 fundaciones de 11 regiones del país están siendo investigadas por presuntas irregularidades en contratos celebrados con entidades del Estado.

“Son 10 fiscalías regionales, abarcando asuntos que corresponden a 11 regiones, con 32 fundaciones involucradas en las investigaciones”, sostuvo el Fiscal Nacional.

Valencia también aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo conjunto que están realizando la Fiscalía y la PDI en relación al caso, afirmando que “es de la mayor relevancia para poder contribuir al avance de estas investigaciones y poder transmitir a la ciudadanía toda la información necesaria para que este asunto se esclarezca adecuadamente”.

“Son instancias de cooperación, de colaboración, de apoyo, de unidad, también de acción y de coordinación de cada una de las diligencias que están realizando los equipos”, dijo

Consultado sobre los delitos que se están investigando en relación al Caso Convenios, Valencia no quiso caer en especulaciones. De hecho, aseguró que tendría que tomar el catálogo de delitos del Código Penal para poder enumerarlos correctamente. No obstante, enfatizó que todo apunta a hablar de “fraude al fisco, de malversaciones, tráficos de influencia, negociaciones incompatibles, malversaciones de distintas naturalezas. Es tan amplio el espectro que de momento prefiero no ahondar en el particular“.

Si bien no se tiene ubicado un patrón específico con el que se llevaron a cabo las transacciones, Valencia afirmó que “hemos identificado que hay ciertos asuntos que tienen rasgos comunes evidentes, transferencia de fondos desde los Gore, pero también desde seremías, traspaso de fondos a fundaciones, casi todas muy recientes, que se han creado bajo el amparo de la ley vigente que es menos exigente que la antigua“, destacó.

En relación a este punto, expresó que el traspaso de fondos se hizo “mediante contratos que no establecían un conjunto de garantías o requisitos que generalmente se piden para celebrar este tipo transferencias a instituciones privadas sin fines de lucro.

Hay un desajuste entre los objetivos de estas instituciones de beneficencia y la experiencia de sus directivas con los servicios que, en definitiva, se comprometieron a prestar”, añadió.

Por ahora, las autoridades descartan unificar la investigación. Creen que lo correcto es que mantenga su curso tal y como ha sucedido desde que explotó el escándalo.

De momento para asegurar el éxito de la investigación es que cada fiscalía regional dirija la investigación por separado, podría cambiar, pero de momento“, apuntó.

El Caso Convenio es el escándalo de corrupción más grande que ha enfrentado la administración del presidente Gabriel Boric. La Fiscalía investiga el traspaso de dinero del Estado entre instituciones oficiales y fundaciones de todo el país.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...