TU PROPIA VÍA

¿Es posible que se modifique el feriado del próximo 17-D?

El sector comercial pidió modificar el feriado irrenunciable y permitir la apertura de los establecimientos para evitar grandes pérdidas económicas.

Este domingo 17 de diciembre es feriado irrenunciable con motivo del Plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución. Esto significa que ningún trabajador debe laborar durante esa fecha.

Sin embargo, particularmente para el comercio, este día festivo ha supuesto un gran problema, pues es el último domingo antes de Navidad, lo que implicaría grandes pérdidas económicas si es que no se trabaja en todo el día.

Ante esto, ha surgido la duda sobre si se puede o no modificar el feriado correspondiente. Sobre todo tomando en consideración que es una fecha que suele ser elegida por las personas para comprar ropa, regalos y detalles alusivos a las festividades decembrinas.

En este sentido, desde el sector comercial han insistido en la necesidad de modificar las disposiciones de este feriado para permitir la apertura de los establecimientos. No obstante, el tiempo apremia. Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, la imposibilidad de abrir el próximo domingo “representa una pérdida estimada de 7 mil millones de pesos”, de acuerdo con un reporte de T13.

Para posibilitar el funcionamiento del comercio se requiere un proceso legislativo, y Pakomio señala que “nos importa mucho que esta discusión avance, que podamos tener resultados, sabemos que estamos contra el tiempo“.

¿Se puede o no se puede modificar el feriado irrenunciable?

Al respecto, el senador de DC, Francisco Huenchumilla, indicó que “no es bueno legislar a última hora”, mientras que su par Luz Ebensperger de la UDI dijo “creemos que hay que lesgislar con más calma”.

El proyecto de ley que posibilitaría el funcionamiento normal del comercio comenzará a ser revisado este martes a las 16 horas en el Congreso. Si supera el proceso de comisión y sala en el Senado, deberá ser evaluado el miércoles en la Cámara de Diputados hasta su total despacho, ya que el jueves no habrá sesión.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...