El informe “Monitor de inflación global” de la encuesta Ipsos reveló que la mitad de los chilenos está con problemas financieros, y que solo un 17% de la población asegura vivir bien o cómodamente.
En detalle, un 6% de los chilenos siente que vive en comodidad, un 11% vive porque les va bien, un 27% asegura tener lo suficiente, un 32% se le hace algo difícil su subsistencia y un 19% sostuvo que es muy difícil administrar sus finanzas.
A propósito de estos resultados, el CEO LATAM de Ipsos, Jean-Christophe Salles, declaró que “más de 50% de los chilenos declara que se le hace algo difícil o muy difícil administrar sus finanzas en la actualidad, el peor resultado del mundo, solo seguido de Argentina. Sin duda impactado por la alta inflación“.
Se encuestaron a 23 mil personas con el fin de identificar su presente financiero y sus expectativas a mediano plazo. El documento reveló que el 47% de los chilenos cree que la inflación tardará 12 meses en normalizarse. Un 43% estima que esto ocurrirá el 2024, mientras que un 63% sostiene que la tasa inflacionaria aumentará el próximo año.
A nivel global, un 46% de las personas asegura que la inflación tardará más de un año en alcanzar niveles normales en su país, y el 19% está convencido que nunca lo hará.
El informe de Ipsos reveló las expectativas de gasto de las personas desde hoy a los próximos seis meses. El 73% de los chilenos piensa que los combustibles y los alimentos seguirán aumentando de precio. El 58% cree que aumentarán los valores de arriendo o hipoteca, y el 72% piensa que pasará lo mismo con el costo de los servicios públicos.
Sobre la razón del alza de precios, el 73% de los encuestados en Chile creen que esto se debería a la economía global, mientras que la misma cantidad piensa que esto sería consecuencia de la tasa de interés. Un 67% se inclinó que es causa de las políticas del Gobierno.