Elisa Loncon, defendió su decisión de no transparentar la información sobre sus cursos de pregrado y posgrado, y las publicaciones de estudios y papers durante los últimos cinco años. Esto, luego de que el Polígrafo de El Mercurio, presentara una solicitud de transparencia luego del polémico año sabático con goce de sueldo que le autorizó la universidad.
Luego de su negación, el Consejo para la Transparencia ordenó a la casa de estudios presentar los antecedentes solicitados entre 2018 y 2022. Debido a esto, la Usach interpuso un reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia en la Corte de Apelaciones.
La mañana de este martes, Loncón realizó una rueda de prensa en conjunto con el secretario académico, Francisco Zambrano, donde aseguró que los cuestionamientos apuntaban a una discriminación racial, “no es cierto que oculte la información, mis paper, mis publicaciones, mi trabajo, mi trayectoria está en la página de la universidad, de Google Academic (…) lamento mucho ser yo la persona que han perseguido. Son muchas las personas que han tenido sabático, pero hay una que lleva los apellidos Loncón Antileo y me han expuesto al escarnio público, ¿será por mi apellido?”, dijo Loncon. Además, la exconvencional declaró que durante su permiso por un año terminó de escribir tres libros y fue a universidades de Europa.
En la misma instancia, Zambrano explicó que la información no fue entregada debido a que se espera que se cumpla la ley, ya que la orden interpuesta por el Consejo para la Transparencia fue tomada por dos consejeros y no tres como establece la ley, “La Usach no se niega a entregar ninguna información. No ha señalado nunca su intención de que la documentación sea secreta, solo pide que se resuelva conforme a la ley”.