El último sondeo de Black & White identificó que el 95% rechaza la transacción millonaria del Seremi de Vivienda y Urbanismo con la Fundación Democracia Viva, mientra que el 62% estima que esto se hizo para enriquecer a los miembros de este organismo.
El sondeo reveló que el 75% está enterado de este tema. Paola Assel, de Black & White, dijo que “en un principio casi la mitad de los chilenos miraron a la coalición de este Gobierno como más transparente, pero eso cambió. Un 51% nunca tuvo esta percepción, un 22% la tuvo, pero ya no, y un 27% la sigue teniendo“.
De igual manera, se reflejó que el 67% cree que está mal que se hagan transferencias directas y que es mejor que estas se hagan mediante fondos concursables.
Assel añadió que “repercusiones más profundas y estructurales debiera tener este caso. Es inexplicable que el Estado pueda realizar transferencias directas a fundaciones, cuando no existe ninguna urgencia que lo amerite. Un criterio básico debiera ser que los fondos sean concursables a través de licitaciones, lo que permita la competencia, y resguarde la transparencia y la eficiencia“.
Recordemos que este caso nació después de una transferencia millonaria de la Seremi a la fundación ligada con militantes de Revolución Democrática (RD). Se realizaron 1.032 encuestas desde el 27 al 28 de junio a personas mayores de 18 años en todo el país.