Luego de darse a conocer los resultados de la audiencia de formalización, la Armada decidió dar de baja al cuarto involucrado en la agresión a un ciudadano colombiano,“conocido el resultado de la audiencia de formalización realizada el lunes 22 de mayo, donde está involucrado un cuarto servidor naval en la agresión y posterior fallecimiento de una persona en Iquique, y dada la gravedad de los hechos, la institución resolvió dar de baja al cuarto servidor involucrado”, aseguró el comunicado.
El pasado viernes 19 de mayo, un grupo de marinos fue asaltado en la región de Tarapacá tras asistir a un burdel, tras lo sucedido, algunos integrantes del grupo decidieron volver al lugar y propinar una golpiza a Milton Domínguez, un hombre de 61 años discapacitado y en situación de calle. Según los navales, este hombre sería el líder de la banda que los asaltó. Luego del ajuste de cuentas, el hombre falleció mientras era atendido en un centro asistencial.
Con esto, los cuatro involucrados se encuentran fuera de la institución y cumplen prisión preventiva, medida que fue dictada por el Juzgado de Garantía de Iquique. El dictamen para los imputados de iniciales B.B.F.M, C.A.G.S, S.M.P.N y P.I.C.G, durará en un principio por 120 días.
🔴GRAVE🔴
— Hernán (@hernan_sr) May 19, 2023
En el video queda clarísimo que los marinos le pegan con alevosía al indigente que terminaron matando.
¿Que tan superior te sientes que terminas matando a otro ser humano solo por vivir en la calle y además ser lisiado?
Estamos hasta el pico como sociedad.
#armada… pic.twitter.com/rpR3YQC7X7
En la formalización la magistrado, Verónica Opazo, dijo que “se ordena la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, se ordena el ingreso a la unidad naval correspondiente (…) se establece un plazo de investigación de 120 días”. Además, Opazo aseguró que S.M.P.N es autor directo del homicidio para el tribunal, mientras que los otros tres, “son autores, pero están más que nada contemplados dentro la presencia del hecho, sin tomar parte inmediata de él”, dijo la magistrada.
Además, se estaría investigando a trabajadores municipales, que habrían presenciado el hecho sin prestar ayuda, esto según lo que se pudo apreciar en la cámara de seguridad que captó el momento.