A partir de este año, las personas que tengan automóviles que cuenten con convertidor catalítico inscrito hasta el año 2011, todos los no catalíticos y motos con convertidor catalítico inscrito hasta el 2010, no podrán transitar al interior del anillo Américo Vespucio, San Bernardo y Puente Alto. Las personas que no cumplan con la medida tendrán que pagar una multa de hasta 90 mil pesos.
La medida fue anunciada en horas de esta mañana por los ministros de Transporte, Juan Carlos Muñoz, de Medio Ambiente, Maisa Rojas y la delegada presidencial Constanza Martínez, en el lanzamiento del Plan de Gestión de Episodios Críticos de este año en la región, dentro de este plan no solo se encuentra la restricción vehicular, también se encuentra la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala calidad de aire en Santiago.
#AgendaMTT🗓 Los ministro @JuanCaMunozA y @Maisa_Rojas, junto a la @DPR_RM @contimartinez , lanzan el Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Región Metropolitana, que incluye nuevas medidas:
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) April 27, 2023
(1/2) pic.twitter.com/p3jKuB1iCM
“Vivir en un ambiente libre de contaminación es el gran objetivo donde todos debemos aportar, desde el lugar que nos toca, en nuestro caso, como Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la fiscalización de una de las principales medidas del Plan de Prevención y Descontaminación de Santiago: la restricción vehicular”, aseguró el ministro de Transporte.
Además, Juan Carlos Muñoz aseguró que el 39% de la contaminación ambiental de la capital se debe al transporte “en una región con casi dos millones de vehículos motorizados, esta medida ha probado ser eficiente para reducir las emisiones que generan los vehículos”.
La medida tomada por el Gobierno concluirá el 31 de agosto, aplicándose entre las 07:30 hasta las 21:00 hrs, de lunes a viernes, exceptuando los días festivos.