En la mañana de este lunes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se pronunció sobre el paro indefinido convocado de profesores convocado para este 29 de agosto, y aseguró no sentir presión frente a la medida tomada por el gremio.
Durante una entrevista en Radio Pauta, el miembro del Ejecutivo sostuvo que aunque solucionar el conflicto va a tomar algunos días, no se siente en una situación compleja.
“Creo que son conscientes del estrecho margen que hay entre un resultado y otro. No me siento presionado ni con una pistola sobre la mesa”, dijo el recién nombrado líder de la cartera de Educación. Recordemos que Cataldo asumió la plaza tras la salida de Marco Antonio Ávila hace semanas atrás.
El paro indefinido de profesores inicia a las 07:00 horas de este martes. Los académicos decidieron suspender actividades hasta nuevo aviso, tras rechazar la propuesta presentada por el Gobierno Nacional en relación a sus demandas.
Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, sostuvo que esta “es la respuesta que las profesores y los profesores de Chile dan frente a un gobierno que cada vez más nos va entregando, con cuentagotas, las respuestas que va dando, que no son satisfactorias, que no van en la línea que venimos señalando hace mucho tiempo”.
De acuerdo con sus declaraciones, las exigencias del gremio no se deben a una situación específica; son problemas que vienen denunciado de forma permanente desde hace muchos años, pero que no han tenido respuesta. “Ninguno de los gobiernos, tampoco este, ha dado el sentido de urgencia que requiere lo que hoy estamos pidiendo”, manifestó.
Sobre esto, Cataldo afirmó entender el escenario que está por venir y puntualizó que “muchos profesores, la mayoría, son muy conscientes de lo que implica (…) el riesgo incluso en algunos territorios es perder el año escolar” sobre la suspensión de actividades.
“Creo que ellos son conscientes de lo estrecho que fue el resultado (…) casi la mitad dijo que no estaba de acuerdo con paralizar”, aseveró en referencia al 54% de las personas que aprobaron el paro indefinido en la consulta hecha por el Colegio de Profesores la semana pasada.
¿Cuáles son las demandas de los profesores?
El petitorio del Colegio de Profesores consta de 8 puntos específicos. Las autoridades exigen a la Administración Nacional:
- Reparación de la deuda histórica para que miles de profesores que educaron en Chile tengan justicia.
- Plan concreto para enfrentar la violencia escolar.
- Pago de Bonos de Retiro atrasados.
- Solución a los servicios locales de Educación Pública.
- Cambio al modelo de financiamiento de la Educación.
- Fin al agobio laboral docente.
- Revisión de la Jornada Escolar Completa.
- Pago de la mención a docentes diferenciales y de párvulos.